POLITICA, Ultimas Noticias

De Perón a la pandemia, el camino recorrido por Salto Encantado

De Perón a la pandemia, el camino recorrido por Salto Encantado
Compartí este articulo en:

Reclamo histórico y un decreto de Perón como primer intento para conformar el municipio.

Histórico. Término largamente utilizado para describir este momento de Misiones. Pero exacto, porque quedará en los libros que en plena pandemia por el Coronavirus, esa que atraviesa a la humanidad y la llena de incertidumbre e imprevisibilidad, un pueblo de la provincia comenzó a escribir páginas de su propia historia en la que buscará, paradójicamente, tener certezas de su futuro.

El hecho político de la semana fue la conformación del municipio 77 de Misiones.

Salto Encantado logró separarse de Aristóbulo del Valle y en los próximos días tendrá un interventor que será en encargado de dar forma a la organización política, jurídica y administrativa de la comuna.

Nos retrotrae a otro reciente que fue la creación del municipio de Pozo Azul en el año 2017. Pero a diferencia de Pozo Azul que había que pensarlo y empezarlo prácticamente de cero, Salto Encantado es un pueblo ya emplazado con escuela, centro de salud, comisaría, espacios religiosos, club social y deportivo, comercios, actividad productiva, cooperativa y turismo.
El pedido de los vecinos recorre varios años de la vida política no sólo de Misiones sino de la Argentina.

El 27 de febrero de 1951 el decreto 3982 del presidente, Juan Domingo Perón, creó la comisión de Fomento de Aristóbulo del Valle, como primer intento de ser municipio. Pero el golpe del 55’ encabezado por el general Eduardo Lonardi dejó trunco el anhelo de avanzar.

A partir de ese momento fueron innumerables los intentos de los vecinos por ser autónomos e innumerables los pedidos a los gobernantes de turno. En los años 90’ y más acá en la historia.

Entre las anécdotas se puede mencionar un documento firmado en 1985, que recuerda el paso del entonces sacerdote Jorge Kemerer muy poco antes de ser designado obispo de la Diócesis de Posadas (1957 – 1986). En esa visita celebró la primera misa del pueblo y confirmó a más de 50 niños y jóvenes del lugar. Fue la primera salida pastoral de Kemerer al interior de la provincia, se cuenta.

¿Qué se considera al momento de decidir la independencia de un municipio? Claramente es una decisión política pero que llega al final de un análisis sobre población, potencial crecimiento, años de reclamos, distancias, características, potencial crecimiento económico, y cómo se dispondrán de los recursos sin afectar a las demás comunas.

Salto Encantado tiene actividad comercial pero además una producción de yerba y té, aserraderos, cooperativa, entre otras actividades como el turismo.

Ubicado en el departamento Cainguás, será transitoriamente municipio de segunda categoría por sus 18 mil habitantes según estimaciones, pero se hará un censo a cargo del Ipec.

El presupuesto para su funcionamiento saldrá de rentas generales de la provincia, que puede en este tiempo, tomar estas decisiones por haber adoptado como política, no tomar deudas y gestionar con sus propios recursos.

“Es el hecho histórico de la pandemia en Misiones”, describieron las autoridades de la provincia. “La zona la caminamos como funcionarios, como lugareños, la conocemos, conocemos su gente”, concluyeron.
La comisión de Asuntos Constitucionales tiene en carpeta ahora para su análisis, similar pedido de municipalización de los vecinos de Colonia Fracrán (San Vicente) y Paraíso (San Pedro).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*