De San Pedro, a Roma para rapear con el Papa

Maximiliano Andrés Castellano, un soñador multifacético oriundo de San Pedro, Misiones, se embarca en la vida con valentía, sin quedarse quieto, persiguiendo sus metas con determinación. A pesar de las dificultades, logró obtener su título de profesor en Ciencias Sagradas, grabar su primer disco, realizar sus primeros conciertos y viajar a Europa para conocer al Santo Padre.

Compartí esta noticia !

“Solo el hombre pequeño, cuyo humano latido en la tierra es un sueño. Solo el hombre hace ruido”. – Alfonsina Storni.

El soñador Maximiliano Andrés Castellano, es un joven multifacético oriundo de San Pedro Misiones, va por la vida jugándose a cada paso. No se queda quieto, trabajando cada día por cumplir sus metas. Es así que a pesar de las dificultades pudo obtener su título de profesor en Ciencias Sagradas, grabar su primer disco, realizar sus primeros shows y viajar a Europa a conocer al Santo Padre.

Andres tiene 28 años y hace Rap católico, la música es su lenguaje de conexión que le ha permitido vivir momentos únicos, tantos buenos como no tan buenos. Se mudo a Buenos Aires en el 2019, en medio de una difícil decisión, en la que tuvo que elegir trabajar por sus sueños o abandonarlos.

Cuando se tiene la certeza de lo que se quiere en la vida, el proceso es solo eso, un proceso, este joven artista paso por muchas vivencias, entre ellas una pandemia lejos de su familia, pasando con lo justo el dia a dia, el trabajo nunca fue espanto en su vida, se dedicó a cantar en los trenes, trabajo de delivery, fue albañil y nunca dijo no a algo que pudiera generarle ingreso para subsistir en la gran ciudad.

Conjuntamente mientras trabajaba también empezó a estudiar en el Instituto Superior Marista donde recibió una beca, el cual debió mantener obteniendo buenas calificaciones, el 6 de diciembre del año 2022 obtuvo el título de Profesor en Ciencias Sagradas. Así este joven soñador fue forjando su camino.

En diálogo con Economis repasa todos los acontecimientos que tuvo que pasar en este andar, siempre con una sonrisa sobreponiendo las cosas buenas antes que las malas. Su última gran aventura hasta el momento fue viajar a Europa a la JMJ, y tener la oportunidad de compartir con el Papa Francisco en Roma, vivencias que sin dudas él lo define como obras preparadas por Dios.

“Viajar a Europa nunca estuvo previsto, era un sueño, ir a conocer al papa jamás fue planeado”, expresó.

Desde que Andrés está involucrado en la iglesia, soñaba con participar de la Jornada Mundial de Jóvenes. Esta es una actividad que realiza la iglesia católica cada cuatro años, la jornada la ideó el papa San Juan Pablo II en el año 1985, desde ese entonces cada cuatro años en un país diferente, el Papa convoca a todos los jóvenes del mundo a una semana de encuentro dónde se realizan varias actividades, conferencias, festivales, conciertos, muestras deportivas, artistas y más.

“Desde que estoy involucrado en la iglesia y me enteré de esta actividad, siempre tuve el deseo de ir pero por el tema de la situación económica nunca pude. Y cuando me enteré de la locación en la que se iba a hacer este año, que fue en Lisboa Portugal tenía este gran deseo en mi corazón de participar, pero por la cantidad de dinero que valía el vuelo y todas las cosas que hay atrás se me hacía imposible”, contó.

Andrés ha trabajado mucho para lograr cumplir sus sueños, pero además de su perseverancia y dedicación siempre todo lo que hace lo ha entregado a la voluntad de Dios, “cada anhelo, cada sueño, cada situación lo entrego a Dios en oración”.

Las ganas de poder participar de esta jornada eran muchas, mientras pensaba que podía hacer para poder reunir el dinero necesario para viajar, a tres semanas de la JMJ junto al sacerdote que es su guía espiritual organizaron un concierto presencial y en conjunto vía streaming para que de esa manera tanto la gente de Buenos Aires y los que se pudieran conectar desde otros países pudieran aportar dinero de forma colaborativa y de esa manera poder llegar a la meta.

En primera instancia el que quería participar en la jornada mundial de jóvenes era Andrés, su amigo Braian solamente estaba ayudando a juntar el dinero, porque en su caso él tenía ganas de ir a Misiones a ver a su familia ya que su mamá tenía fecha para dar el nacimiento su primer hermano.

Te puede Interesar  El comedor de la Universidad Nacional de San Martín ofrecerá opciones plant-based

“En el medio de toda la locura de la organización del evento, recibimos la noticia de que le hicieron llegar un video de nosotros al Papa Francisco, con todo lo que veníamos haciendo en los colegios, en el subte para ir a la JMJ, el Papa Francisco a través de un sacerdote se comunicó con nosotros porque tenía muchas ganas de que pudieramos ir y nos quería ayudar”, contó.

Todo se fue dando de una manera que los jóvenes misioneros aun no encuentran mucha explicación, pasaron los días, y una semana antes de la JMJ recibieron la noticia de que el Papa Francisco finalmente pudo gestionar los vuelos, no solo para Andrés sino también para su amigo Braian y el sábado 29 de julio saldrían desde Ezeiza, con el vuelo pago hasta Lisboa desde el domingo 30 de julio hasta el día 15 de agosto y después desde Lisboa tenían el vuelo pago hacia Roma para ir a conocer la ciudad del Vaticano. “El Papa dijo que si íbamos a Lisboa no podíamos no ir a conocer Roma”.

La felicidad era única, un milagro para ellos si tuvieran que definir en una palabra, “para nosotros era maravilloso que el papá nos haya conocido a nosotros a través de un video y que nos haya pagado el vuelo”, precisó.

El show igual se realizó porque necesitaban juntar fondos para otros gastos. El vuelo estaba pagado pero no tenían lugar donde alojarse, vuelve a suceder acontecimientos que no tienen mucha explicación, una gran amiga, hermana de la congregación Paulina gestionó los contactos para que pudieran quedarse en el albergue en Lisboa durante los días que iban a estar en Portugal y en Roma.

“La JMJ fue una experiencia hermosa porque hubo casi dos millones de jóvenes de todo el mundo, de todos los países y para nosotros como artistas fue la oportunidad de conocer a muchísima gente, artistas, cantantes, de que nos conozcan a nosotros, de que nos hagan entrevista y la verdad que muy hermoso haber cantado, participado, conocido, bailado, disfrutado con tantas personas”, expresó emocionado Andrés.

Después de que terminó la jornada mundial, partieron hacia Braga, donde pasaron una noche en la casa de una amiga. Y desde ahí volaron hacia Valencia, en la casa de una prima, donde pasaron dos días. En medio de toda esa locura recibieron una invitación para participar de un retiro de músicos en Cantabria al norte de España, son jóvenes aventureros claramente se sumaron y pasaron ahí sábado y domingo compartiendo con músicos y artistas.

Desde Cantabria España hacia Lisboa Portugal, y desde ahí a Roma Italia “el quince de agosto a la noche partimos hacia Roma ese primer día dormimos en el aeropuerto porque los colectivos funcionan hasta cierto horario así que llegamos a las doce y media de la noche en Roma y el primer colectivo funcionaba a las ocho y media de la mañana”

Una vez que llegaron a Roma recibieron un mensaje de que fueran a la plaza del Vaticano a las cinco de la tarde, para tener un encuentro con el sacerdote que se había comunicado con ellos. Hasta ese momento no tenían conocimiento de que iban a ver al Papa. Porque para ver al Santo Padre hay que pedirle audiencia, seguir todo un protocolo, es bastante difícil pero no imposible.

Estaban en la ciudad del Vaticano de por sí una sensación hermosa, lo describe Andrés, despues de pasar por la guardia Suiza el sacerdote que los recibió hizo una guia por dentro del Vaticano, contando el significado de cada espacio, su historia y demás cosas, finalmente llegaron a la casa de Bergoglio.

“El sacerdote nos llevó a una sala y nos pidió que esperemos un ratito, entonces nos quedamos dentro de ese lugar quince minutos con mi amigo y bueno nosotros por ahí diciendo, tal vez puede ser que aparezca el Papa, tal vez no, no sabía que iba a pasar y finalmente después de esos minutos que estuvimos esperando solos, llegó el Papa Francisco”, comentó Castellano.

Te puede Interesar  Se recibieron nuevos médicos de la Universidad Católica de las Misiones

Compartieron con el Pontífice una hora y media, pudieron contar toda la experiencia del viaje, de la jornada, todo lo que vivieron e hicieron para poder estar ese momento, en ese lugar.

“La verdad que fue una experiencia única y hermosa. En primer lugar le agradecimos porque él nos pagó el viaje para que podamos vivir la jornada mundial. Él estaba muy feliz por ver tantos jóvenes en la JMJ y también que nosotros nos hayamos arriesgado en ir. Nos preguntó sobre nuestra vida, sobre nuestra familia, sobre cómo evangelizamos”

Hablaron de sus proyectos, de los desafíos que hay dentro y fuera de la iglesia de evangelizar a través del rap, el lado positivo y negativo de esta aventura.

“Él nos dijo que nunca había escuchado rap y que no sabía que se podía evangelizar de esa manera. Así que también nos agradeció y estaba muy feliz por eso”.

Recibieron palabras de aliento, incentivación a no desanimarse en el camino, que a él le gusta la gente que son auténticos y no fotocopias. Comprometiéndose a acompañarlos en sus proyectos de evangelización.

“Le dijimos si le podíamos compartir un freestyle que es música improvisada y nos dijo que sí con toda la alegría y fue ahí entonces donde le compartimos el rap que está en nuestras redes sociales y lo más lindo fue verlo a él sonriendo verlo feliz”, expresó.

Recibir la bendición del máximo referente de la iglesia católica para un joven que dejó todo en busca de sus sueños fue el mejor regalo que pudo recibir, y más aun compartirlo con una amigo que se sumó a esta aventura de gastar las suelas de los zapatos para evangelizar y basta con escucharlo narrar lo vivido.

“Nos felicitó mucho, nos dio la bendición, bendijo el parlante que usamos para cantar e intercambiamos regalos. Yo le regalé una camiseta argentina que fue diseñada con el logo de la JMJ, él nos regaló un libro de su autoría. Nos regaló varios rosarios bendecidos por él, entre otras cosas”.

Para Castellano toda esta experiencia fue una gran sorpresa que Dios a través del Papa preparó, porque de ser algo imposible el solo hecho de participar en la jornada de jóvenes terminó siendo un viaje inolvidable por Europa.

“Nosotros no hicimos nada para ir fue él, el que pensó en esta idea y en darnos esa gran sorpresa y la verdad que voy a estar agradecido siempre, es un regalo enorme de Dios para nosotros. Somos conscientes de que esto es algo que va a cambiar nuestra vida, no fue solamente un encuentro sino que fue una reunión real donde él estuvo dispuesto a escucharnos, aconsejarnos, a darnos motivación y es algo muy positivo para nosotros como artistas que queremos llegar a las personas través de lo que nos gusta hacer”.

Andrés no quiso dejar de compartir su agradecimiento con las personas que los ayudaron a través de la oración y también a través de sus donaciones económicas.

Hoy de nuevo en la Capital bonaerense se encuentra trabajando en un proyecto que se llama “expresarte flow”, en el link de su biografía de Instagram pueden encontrar una carpeta donde explica de punta a punta de que se trata. Esa misma carpeta la llevó impresa y la presentó al Papa y él le dijo que iba a hacer una recomendación. Por lo que a través de toda esta locura, ya recibieron invitaciones para ir a cantar en México, Estados Unidos, España y a lo largo de Argentina.

“La idea es poder realizar una agenda de una gira, que va a ser internacional, el año pasado lancé mi primer álbum de rap y ahora estoy trabajando en el segundo con colaboraciones internacionales, así que como les decía todo esto que ocurrió no es solamente un recuerdo sino que para nosotros representa un impulso grandísimo”, finalizó.

Puedes encontrar a Andrés en las redes sociales como @andrescastellano_rpr, donde comparte sus proyectos y su arte.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin