Debate empresario en Economis: Díaz Beltrán, Ratti y Vely cuentan cómo ven las gestiones de Macri y Passalacqua

Economis reunió a Gerardo Díaz Beltrán, Fernando Vely y Pablo Ratti para debatir una serie de temas que hicieron al 2017 y a lo que se viene con un 2018 a punto de arrancar.

Aquí condesamos algunos comentarios sobre cómo ven al Gobierno Nacional y al gobierno de la provincia, encabezado por Hugo Passalacqua.

Economis: Un comentario sobre todos estos turbulentos días y los hechos de violencia que se vieron con la reforma previsional.
Vely: A veces me preguntó qué necesidad había de tratar de pasar esta ley justo ahora, ¿por qué no en enero? Que la cosa estaba un poquito más calma, porque es riesgoso tirar este debate, plantear esto en plenas fiestas. Pero Macri se largó en diciembre a hacerlo. Cada uno tenía su punto de vista, pero creo que tampoco pensaba que iba a ser algo tan comentado, quizás pensaron que la gente no se iba a dar cuenta. Que iba a pasar más desapercibido por las fiestas.

Díaz Beltrán: Capaz que estuvo mal plantear todo esto en diciembre, tarifas, todo. Este tema de la reforma previsional, me parece que salió un poco mal, pero si no empujaban así, en enero no sale. El porcentaje, ustedes lo vieron, el gasto previsional que es la principal erogación del país, planes y demás hoy supera el 54%.

A ver entonces, para hacer una reflexión, más allá de las formas y todo lo ven como correcto ¿El camino correcto es la reforma previsional?

Díaz Beltrán: Yo no tengo la capacidad técnica para hilar tan finito si es correcto o no. Ahora de que era necesaria, que podría tener alguna modificación, lo que me parece que es el punto que hay que tocar. Y hoy soy hijo de un jubilado, así que quiero decir con esto se tocó un lugar muy sensible, indudablemente, tomar otras medidas con otros sectores, me parece que hubiera sido mucho más lento. Esto es una recaudación automática, mensurable, que no se discute con nadie. Que es un manotazo, es un manotazo, pero también hay que pensar, me parece que el país no tiene mucho tiempo para hacer alguna corrección y evitar un mal mayor.

Economis: ¿No piensan que se podría haber recortado de otros lugares?

Díaz Beltrán: Vuelvo a eso, hay muchos lugares para recortar, pero son los caminos más lentos, porque en esos otros lugares tenés que empezar a trabajar con sectores muy poderosos.

 

Ratti: Mirando un poquito más a futuro. Las estimaciones son que en el 2050, el bono demográfico no va a ser tan en pirámide como el actual, se ensanchará, va a haber muchos más jubilados. El sistema así puede llegar a colapsar o no, dependiendo de cómo se lo administre.

Díaz Beltrán: Hoy está colapsado.

Vely: Sí hoy está colapsado.

Díaz Beltrán: Hoy son más lo que cobran que los que aportan.

Economis: ¿Cómo están viendo el rumbo económico, para el Gobierno Nacional, que tiene mucho impacto en Misiones? Sin ser tan puntual en la reforma, en general.

Díaz Beltrán: Cuando nosotros escuchábamos el discurso del gobierno, era un discurso fuerte. Un gobierno que plantea bajar impuestos, buscar reactivación, redistribuir, traer inversiones, indudablemente es una melodía que no importa cuál, pero nos gusta. Lo concreto es que mucho de eso quedó en la intencionalidad, y en la práctica se está demorando. Lo que se está llevando adelante como reforma, nosotros somos conscientes que, en la reforma impositiva, por la necesidad de caja que tiene este gobierno, por el déficit que tiene, sabíamos que no iba a ser impresionante (el alivio fiscal).

La parte del error, creo, tiene que ver con que nuestro país es muy heterogéneo y por ahí se están tomando medidas en la reforma que no tienen ningún tipo de beneficio, es más traen más perjuicios para las provincias. Por ejemplo la reforma impositiva que habla de aportes patronales, hoy a nosotros, tal cual está planteado, nos perjudica. Una provincia que está pegada a la provincia de Buenos Aires, con la misma derogación del decreto 814, no le afecta, a nosotros nos afecta mucho (este decreto de la época de Domingo Cavallo permite a las empresas alejadas de Buenos Aires beneficios en el pago de aportes patronales que con la reforma impositiva se pierden). Otra cosa que nos ayudaría mucho es que el descuento este que se va a aplicar en aportes patronales en sueldos de hasta los 12.000 pesos, se aplique ya en Misiones o en las provincias de frontera, no en forma gradual de acá a cinco años.

Economis: ¿Y la Reforma Laboral?

Díaz Beltrán: Toda la parte de la reforma laboral es un debate muy interesante, que se tenía que hacer y el sector empresario, si hay algo que va a apoyar es que se reestructure, no que se elimine. Que se reestructure el poder sindical en toda su medida. Después sobre la ley de ART, hay que entender que es muy buena, el resto de la reforma laboral será mejorable, pero es buena. Y todo lo que suena ahora de aspecto positivo suena a poco, es insuficiente. Pero en este momento preciso que estamos viviendo, es absolutamente imposible pretender que se pueda dar más, me parece importante.

Economis: Un comentario sobre el acompañamiento del Gobierno provincial al Pacto Fiscal y la anunciada baja gradual a Ingresos Brutos.

Díaz Beltrán: Yo escuché varias críticas al Gobernador, pero me parece que hizo lo que tenía que hacer, desde mi punto de vista. Tenemos que ver la forma en que se reasigne eso para que quede en la provincia, porque si no, vamos a quedarnos sin nada, yo quiero una provincia activa, fuerte. El peor impuesto que hay en la Argentina es el de Ingresos Brutos, el especialista que es Nadin Arganaraz (Ieral) dice que el impacto de Ingresos Brutos va del 7 al 11% en cadena. Es la mitad del IVA y va como porcentaje de toda tu facturación.

Economis: ¿Es suficiente con esto?

La baja de Ingresos Brutos, cuando decimos industria y transporte, tiene gusto a poco. Yo estuve hablando con el Ministro de Hacienda, cuando se firmó el Pacto Fiscal, la adhesión no permite que la provincia pueda modificar impuestos hacia arriba, con lo que nos aseguramos que por lo menos comercios y servicios no aumente.

Economis: Es un paso importante…

Hay varios puntos en esto, sacar Ingresos Brutos a la exportación no es un dato menor, Misiones es la única provincia del país que lo cobra. Va en contra de todas las reglas del mundo.

Economis: Imaginaban esto posible hace unos meses.

Díaz Beltrán: El que vive ansiando algo, cree que va a llegar y llega. Es la ansiedad que teníamos por ver esta medida concretada. Esto no va a arreglar las cosas de un día para otro igual.

Economis: Un comentario sobre el rol del gobernador Hugo Passalacqua en estos dos años de una economía complicada para Misiones.

Díaz Beltrán: La imagen que tengo del Gobernador, con quien hablamos todo el tiempo, es la de un tipo sincero, sano, que ha tenido mucho diálogo con nosotros, que ha tenido apertura, con las limitaciones que el sistema impone. Pero hemos tenido la suficiente soltura para plantearle, cuando nosotros lo necesitamos, lo que debíamos plantear. Me parece que es un hombre preocupado por Misiones.

Ratti: Lo veo como un hombre preocupado, mesurado, y que le puso mucho esfuerzo para que las cosas en la provincia sigan funcionando.

Vely: Por lo menos da la tranquilidad de que si bien son momentos que no son fáciles, va a hacer lo posible para que las cosas continúen su rumbo.

Díaz Beltrán: Él y sus ministros tiene una figura muy mesurada, de mucho dialogo.

Vely: Siempre abiertos al dialogo, incluso cuando planteamos la reducción de los Ingresos Brutos, para los pequeños comerciantes, que si bien no se aceptó en su momento, pero por lo menos nos escucharon.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password