La Argentina no puede salir del déficit comercial en el que entró desde marzo, producto principalmente de una sequía que continúa impactando en las exportaciones totales

La Argentina no puede salir del déficit comercial en el que entró desde marzo, producto principalmente de una sequía que continúa impactando en las exportaciones totales

Debate en Foz do Iguaçu: alertan que la falsificación y piratería “desalientan las inversiones” en Argentina

Compartí esta noticia !

La Unión Europea (UE) realizó esta semana una advertencia por la falsificación y piratería de productos en Latinoamérica. El organismo consideró que “desalientan las inversiones en innovación y creatividad”. Lo hizo a través de un informe presentado por la Oficina de Patentes del bloque.

En lo que refiere a la Argentina en particular, se alertó que el nivel de “protección y observancia de la propiedad intelectual” es bajo. Qué dice el informe.

“Global Trade in Fakes: Una amenaza preocupante”, es el informe sobre la penetración de los productos falsificados en la región, que se debatió esta semana en Enforcement Week: Seminario sobre Control de Fronteras en Mercosur en Foz de Iguazú.

En el encuentro celebrado por IP Key América Latina se discutió acerca de los desafíos para proteger la propiedad intelectual en la Triple Frontera. Implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), expertos del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual compartieron información sobre los métodos que utiliza la UE para combatir la piratería.

El objetivo central apuntaba a mejorar la capacidad de las autoridades aduaneras latinoamericanas en materia de medidas fronterizas contra las infracciones de la propiedad intelectual. Esto busca a su vez promover la colaboración público-privada y proporcionar experiencias prácticas sobre el territorio.

De acuerdo con “La piratería, un gran desafío para el Mercosur”, un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la EUIPO en 2021, estimó que el comercio de productos falsificados y pirateados representó hasta el 2,5% del intercambio mundial.

Te puede Interesar  Anahí Repetto remarcó que buscarán "transparentar el Concejo y dar gobernabilidad"

El caso de la Argentina: qué advirtió la Unión Europea

Uno de los puntos que se tocaron durante la semana se centraron en la Argentina, específicamente en el nivel de protección y observancia de la propiedad intelectual, que, según se indicó, “sigue siendo bajo, lo que desalienta la inversión en innovación y creatividad”.

Asimismo, más allá de que varias limitaciones a la protección de patentes perjudican las empresas de la UE, especialmente atentan contra la “investigación y la innovación”. 

Del encuentro surgió que los criterios restrictivos de patentabilidad 100 y el retraso en el examen de las patentes -estimado en 21.000 solicitudes- y a la insuficiencia de personal especializado, dificultan la protección efectiva de las patentes en Argentina, en particular para los productos farmacéuticos, los productos agroquímicos y las innovaciones biotecnológicas.

“Entendemos que cada país, cada región, tiene su propia experiencia en este asunto. La UE también se enfrenta a desafíos con la piratería (…) Creemos que tenemos mucho que aprender unos de otros y queremos ampliarlo a todos los países del Mercosur, que tienen una industria pujante de lucha contra la piratería y la falsificación, para asegurar un mejor retorno económico”, expresó Carlos Azorín, Líder del Proyecto IP Key América Latina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin