Presupuesto 2024 de Misiones: 70% a las áreas sociales y crecimiento por encima de la inflación

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2024, con una proyección de 1.281.779.259.000 pesos -más de un billón de pesos-, contra los 468 mil millones del presupuesto vigente, lo que implica un crecimiento de 173 por ciento, por encima de la inflación proyectada.

En líneas generales, el presupuesto diseñado por Herrera Ahuad contiene una ratificación de la distribución de los recursos enfocada en las áreas sociales: la inversión en educación, salud pública y desarrollo social alcanza una representación de 69,2%, “en consonancia con la necesidad de un Estado presente”.

Los recursos previstos para la ejecución de la obra pública representan el 23,7% del presupuesto, con fondos propios y transferencias, sin acudir al endeudamiento. Este concepto es importante porque se traduce en viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, rutas y otros.

El crecimiento del presupuesto tiene en cuenta tres elementos: 1) Desafasaje entre ejecución del presupuesto 2023 versus Presupuesto original 2023 (el primero es mayor por la mayor inflación real), la inflación estimada para 2024 y la actividad económica estimada 2024. 

La Inversión Social (Educación, Salud y Desarrollo social) representa 69,2% del presupuesto. La Educación se quedará con el 25,66% de los recursos, Salud con el 22,3 por ciento y Desarrollo Social con 21,25 por ciento. En tanto, las erogaciones previstas para el Desarrollo de la Economía representa 8,88% del presupuesto.

Los recursos previstos para la ejecución de la obra pública que representa el 23,7% del total del presupuesto, con recursos propios y transferencias, sin acudir al endeudamiento como fuente natural para la ejecución de este concepto que es tan importante porque se traduce en viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, rutas, entre otros.

Te puede Interesar  Capacitarán a formadores y agentes de la Universidad de las Fuerzas en "Educación financiera"

“Nuevamente, las erogaciones del presupuesto destinadas a la atención de la deuda pública representan solamente 0,30% reduciendo aún más su participación respecto del año anterior, lo que trasunta esta identidad Misionera del no endeudamiento”, remarcó Herrera Ahuad sobre el Presupuesto que comenzará a ejecutar su sucesor, Hugo Passalacqua.

Asimismo, ratificó que Misiones seguirá “administrando con recursos propios” y “reclamando al Estado Nacional los recursos que nos corresponden”.

“La administración ordenada, el trabajo coordinado con el sector privado, las políticas de fomento al agro y la industria, la incursión en la economía del conocimiento han sido los motores del crecimiento por tercer año consecutivo de nuestra economía. Misiones se destaca por liderar los indicadores de creación de empleo en el sector privado formal, patentamiento de vehículos y motocicletas, despacho de cemento, ventas en supermercados como así también otras estadísticas sectoriales que ratifican este desarrollo”, enumeró el Gobernador.

“Con este presupuesto y las políticas públicas ratificadas con el voto de los Misioneros, estamos convencidos que es el camino para más empleo y bienestar de nuestro pueblo”, cerró su mensaje Herrera Ahuad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin