Debaten en Expoagro la necesidad de soluciones medioambientales a problemas productivos

Funcionarios y referentes agropecuarios debatieron hoy en Expoagro sobre la importancia de recuperar y reciclar millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios para lograr una producción sustentable.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, consideró “importante defender el ambiente” y señaló que “el aporte de Campo Limpio ha sido muy grande”.

Campo Limpio, asociación que recupera envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, organizó la mesa de diálogo “Ambiente y producción: soluciones medioambientales a problemas productivos”.

Para Lestani, “si queremos llegar a políticas de desarrollo sustentables y sostenibles en el tiempo se tienen que dar la articulación de los tres estamentos del Estado, y el sector privado”.

“Las políticas de Estado deben tener consensos técnicos, y desde el Ministerio vamos a ayudar en todo lo que se necesite, porque soñamos con que ningún envase nos quede afuera”, completó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, planteó que para producir de manera sustentable, es necesario “traccionar lo público junto con lo privado, porque a ningún vecino le gusta que los bidones queden en los basurales o en el campo”.

“Para eso, hacemos realidad la aplicación de la ley junto a Campo Limpio; hacer bien las cosas nos une”, señaló.

En tanto, el director ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, recordó que en 2021 “se reciclaron más de 2 millones de kilos de plástico, y este año pensamos duplicar esta cantidad”.

“Hoy hay 16 provincias que tienen nuestro sistema de gestión aprobado; tenemos 54 Centros de Almacenamiento Transitorios (CATs) funcionando, y queremos terminar este año con 100 Centros en todo el país”, precisó.

Más tarde, Diego Oliva, representante de la Cámara de Pulverizadores de Buenos Aires, señaló que hay “500 empresas comprometidas en hacer buenas prácticas agrícolas; si no resolvemos esto entre todos, no hay forma de hacerlo”.

Juan Brihet, coordinador de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), indicó que “es clave poder trabajar con todos los actores, cada uno desde su lugar tiene que ser responsable”.

Más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio y representan más de 90% de los envases que se utilizan en el campo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password