Debatieron sobre el rol de Casación Penal

Compartí esta noticia !

Se llevó a cabo este jueves en Posadas una Jornada de Recursos de Casación, con las disertaciones de Ana María Figueroa, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, y el abogado penalista Eduardo Paredes, y la presencia de Antonio López Forastier, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, entre otros profesionales del área.

La charla de Figueroa tenía como tema central “los derechos de los niños en conflicto con la ley penal”. Ella explicó que “en el año 2012, la Cámara Federal de Casación Penal tomó una decisión histórica al declarar la inconstitucionalidad de las penas perpetuas impuestas a niños, tal como sucedió en el caso Mendoza y otros. A partir de ese momento, se generó un movimiento de gran relevancia en todo el país, ya que existían varios lugares donde los niños podían ser condenados a cadena perpetua”, explicó la letrada.

Además, la magistrada también destacó que Argentina, a través de la reforma constitucional de 1994, se adhirió a normas internacionales que prohíben la imposición de penas de prisión perpetua a niños. “Nos hemos comprometido, de acuerdo con los tratados internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño, a no aplicar la pena de cadena perpetua a niños de esa edad”, enfatizó.

En la previa la doctora Ana María Figueroa, presidenta de la Cámara de Casación Penal de Argentina fue homenajeada como “Huésped de honor” de la ciudad de Posadas. Este reconocimiento es por su rol y trabajos realizados en materia de la defensa de los Derechos Humanos y también de los derechos de los niños en conflicto con la ley.

Te puede Interesar  Diana Mondino: "Son chinos, son todos iguales"

La doctora Figueroa, fue reconocida en su destacada labor en la resolución de casos trascendentales en materia de justicia penal. Así también, su trabajo incansable en la búsqueda de esclarecer los vínculos judiciales y el tratamiento que tiene el mismo al juzgar a los acusados.

Es Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales; Doctora en Derecho; Profesora Titular Ordinaria de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, es una académica y abogada que ha realizado el ejercicio libre de la abogacía en su estudio de Rosario, Provincia de Santa Fe.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin