Declaración de Tompkins Conservation sobre el anuncio de Estados Unidos de abandonar el Pacto de París

La Tompkins Conservation, que opera en tres países de dos continentes distintos, y tiene una fuerte presencia en los Esteros del Iberá en Corrientes, emitió una declaración a propósito de la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Pacto de París.

El equipo de Tompkins Conservation está consternado por la decisión de la administración del Presidente Trump de retirar la participación de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Aunque es insuficiente para hacer frente a la crisis climática, el Acuerdo de París es un beneficioso primer paso hacia acciones más audaces y vinculantes que muevan a la sociedad humana hacia un futuro energético con niveles mas bajos de carbono.

Más allá de la merecida condena del mundo entero, esta acción de la administración Trump merece ser analizada, ridiculizada y contrastada con el liderazgo mostrado por otros gobiernos alrededor del mundo.

En Chile y Argentina, donde los esfuerzos de creación de parques nacionales y de recuperación de especies están ayudando a ser mas resiliente al cambio climático, los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, han expresado su firme compromiso con el creciente movimiento internacional para enfrentar el cambio climático.

En todo caso, mas importante que las palabras, los gobiernos de Bachelet y Macri han tomado medidas decisivas en los últimos meses para expandir las áreas protegidas que sustentan hábitats vitales para la vida silvestre y que favorecen el secuestro de carbono.

Ambos líderes han trazado explícitamente la conexión entre la conservación de hábitats y los compromisos de sus naciones de mitigar el cambio climático, entendiendo que la tarea crucial de la transición hacia una economía de energía limpia es sólo parte de lo que se requiere para enfrentar la crisis climática.

Epigrafe: Tompkins falleció a finales del 2015 pero su legado perdura. Viajaba por todo el mundo y la Tompkins operaba en tres países, pero dicen que estaba especialmente ligado a los Esteros del Iberá, como a nigún otro rincón del mundo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password