Denuncia penal a directivos de la CELO por malversación de fondos

Tras la intervención decidida hace un mes, ahora la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez realizó una denuncia penal contra los ex dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, por malversación de fondos de la entidad que mantiene una deuda de más de mil millones con Energía de Misiones SA. 

La denuncia apunta a Pedro Helge Andersson, Jorge Gabriel Duarte, ex presidente y ex vice de la CELO, respectivamente, Claudio Horacio Pace, gerente general, Pablo Daniel Alexcenicer, gerente administrativo, y los directivos Héctor Fabián Berent, Marcos Sartori, Julián Martín Duprat y Marco Mauricio Morínigo.

La denuncia ante el Juzgado de Instrucción 1 hace notar que “no se encuentra asentada la deuda con Emsa en los dos últimos balances” y resalta un “alto grado de informalidad sobre los bienes, sumas de dinero y toda la economía”.

El escrito presentado por Rodríguez advierte de un dato saliente: la Cooperativa tuvo ingresos en los primeros cuatro meses del año por 1.205.540.027 pesos. Pero no pagaron la deuda ni a proveedores. 

Llamativamente, Andersson, quien ya había tenido problemas con la Justicia por contrabando de cigarrillos, resiste a la intervención. Hace unos días junto a Jorge Duarte presentaron una medida de no innovar y que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social intervenga para anular la reunión celebrada el mes pasado en la cooperativa donde ambos fueron destituidos de sus cargos, siendo reemplazados por Juan Antolich y Guillermo Goncalves. 

El mes pasado la CELO fue intervenida por el ministerio de Acción Cooperativa en relación con las deudas que mantiene con Energía de Misiones SA por la compra de energía. La deuda supera los mil millones de pesos y además sigue acumulando intereses. La Provincia había propuesto un plan de pagos, pero la entidad presidida por Pedro Helgue Andersson incumplió cada una de las cuotas. La Justicia trabó un embargo por 200 millones, aunque la deuda total asciende a 1.080 millones de pesos.

En paralelo, Energía de Misiones nombró recaudadores en las diez cajas de la CELO, que desde diciembre del año pasado no pagó un centavo de la deuda por compra de energía.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password