Desde Paraguay plantean que para el cobro del peaje en la hidrovía debe haber garantías de navegabilidad

Empresarios de Paraguay afirman que para el cobro de peaje en la hidrovía, por parte del Estado argentino, debe realizarse con trámite previo y garantizar servicio anual

Compartí esta noticia !

Empresarios de Paraguay afirman que para el cobro de peaje en la hidrovía, por parte del Estado argentino, debe realizarse con trámite previo y garantizar servicio anual

En vista a la posición de Paraguay en contra del cobro de peaje en la hidrovía por parte de Argentina, son varios los gremios que aúnan fuerza para explicar por qué la aplicación de esta disposición es inviable. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) indicaron que ya en el 2017 Argentina quiso realizar el mismo cobro, pero que esto no prosperó.

Juan Carlos Muñoz, directivo de Cafym, dijo que “esta es la misma historia” que sucedió hace cinco años y que para que se efectúe bajo términos legales hay tres condicionantes. En primer término, manifestó que si Argentina quiere cobrar un peaje en el tramo que nuestras barcazas utilizan para transportar, se tiene que llevar a cabo un trámite previo en conjunto, es decir, no de forma unipersonal. Por otro lado, alega que si se pagará por un servicio, el mismo debe estar garantizado.

“Si vas a cobrar, tenés que dar un régimen de servicio los 365 días del año. Por ejemplo, que te digan, ‘ustedes van a tener posibilidad de navegar a 10 pies de calado los 365 días del año’”, especificó.

En tercer lugar, precisó que lo más importante a tener en cuenta es saber cuál es la tarifa que se va a cobrar, teniendo como base el índice de recurrencia. “¿Cuántas veces al año ese tramo del río tiene menos de 10 pies de calado para que se necesite una obra de dragado?, esta ecuación tampoco nos muestran, y ese índice es fundamental”, apuntó.

Te puede Interesar  Milei pidió "acompañamiento" a diputados de LLA y dijo que volverá a enviar la ley Bases "por temas"

Mencionó, además, que cualquier cuota (precio) se debe comparecer con el tipo de carga que se transportará en la zona. Sobre el punto, Muñoz expuso que los bienes que se envían no son de capital de alto valor, sino commodities, como para que se apliquen altas tarifas. “La discusión, aparte de cumplir con todos los sacramentos, de presentar una propuesta y garantizar el servicio, se tiene que conformar una mesa y hablar sobre cuál será la tarifa que se aplique”, sentenció.

Sector transportador de contenedores “está perdiendo mucho”

La bajante de los ríos está generando grandes pérdidas al sector de transporte de contenedores debido a que las embarcaciones no pueden seguir navegando por el canal. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, indicó que desde febrero el sector exportador de granos de Paraguay empezaría a sentir los efectos de esta situación.

El titular de la institución mencionó que estuvieron realizando recorridos a fin de observar la situación real de los ríos en los principales pasos que actualmente están con complicaciones para la navegación. Cerca de 30 embarcaciones se encontraban varadas en los diferentes puntos de la hidrovía al no contar con el calado necesario para poder navegar.

En ese sentido, Ortega mencionó que estuvieron por la zona de Carmelo Peralta, en donde la navegabilidad también es complicada. Explicó que a raíz de la falta de condiciones para el traslado, el sector exportador de contenedores es el que está experimentando las mayores pérdidas ante el sobrecosto que deben enfrentar con los retrasos en las llegadas.

Esto, además del sobrecosto que representa para los importadores y exportadores la limitación de las cargas debido a que eso derivó en un aumento de precios de US$ 100 dólares por contenedor. Los retrasos de las embarcaciones generan pérdidas debido al mayor tiempo que invierten en cada viaje y la menor cantidad que pueden hacer por el tiempo en zonas innavegables.

Te puede Interesar  Informe alerta sobre costos en las comisiones y los costos de operación de los medios de pago electrónicos

Por otro lado, el director de la Marina Mercante aseguró que actualmente el sector de transporte es el que más está sintiendo el impacto, pero para febrero, de no encontrarse una solución a la situación, los exportadores de granos se encontrarían con este mismo complicado panorama que generará sobrecostos en la logística.

No obstante, indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya envió al personal correspondiente para que realicen el dragado en las zonas afectadas. “Aparte del dragado, la naturaleza hará lo suyo para aplacar esta situación, necesitamos tener dinero para mantener las vías de navegación durante todo el año”, expresó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin