Designaron al reemplazante del directivo de Yacyretá acusado de “corrupto” por Estados Unidos

Juan Carlos Duarte, colaborador del renunciante vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez, y acusado junto a él de corrupción por el gobierno de Estados Unidos, fue desplazado del cargo de director jurídico de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY) y asumió en su reemplazo Carlos Huespe.

La renuncia que Duarte presentó apenas la Embajada de Estados Unidos informó que integraba junto a Velázquez un listado de funcionarios “significativamente corruptos”, se hizo efectiva a partir de hoy, informó el diario paraguayo ABC Color.

El director paraguayo de Yacyretá, el expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), aseguro hoy que Duarte “realizó un gran trabajo en la EBY, pero Paraguay necesita que los funcionarios sepan construir una mayor confianza y credibilidad”.

Según la acusación que hizo pública el último viernes el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, por encargo de Velázquez, Duarte ofreció un soborno de un millón de dólares a un funcionario público para frenar una investigación que complicaba los intereses del vicepresidente.

Según la prensa local, la amistad entre Velázquez y Duarte se remonta cuanto menos a los primeros años de la década del 2000, cuando coincidieron como fiscales del Ministerio Público en Alto Paraná y fueron parte de una investigación contra el recientemente extraditado ciudadano libanés Hassem Mohamed Hijazi.

En 2016, recuerda el diario ABC, Velázquez y Duarte estuvieron en el foco de una polémica que levantó la publicación de una fotografía en la que se va a ambos vacacionando en Líbano, a bordo de un yate, junto con Walid Amine Sweid, un presunto financista del grupo islamita radical Hezbollah.

En 2018, tras la asunción del actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, secundado por Hugo Velázquez, Duarte fue nombrado asesor jurídico en Yacyretá y, hasta que apareció la denuncia de Estados Unidos, se postulaba como precandidato a presidente por una de las corrientes internas del Partido Colorado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password