Desregulación: la receta que anticipa Rodríguez Larreta para la yerba mate

Compartí esta noticia !

“Hay que entrar con lupa, sector por sector para entender bien. El tema de la yerba, el tema del precio sostén, toda esa parafernalia de un Gobierno metiéndose: desregulación”. La frase de Horacio Rodríguez Larreta no deja lugar a dudas sobre cuál será su receta para una de las principales economías de Misiones.

En realidad, el intendente porteño y uno de los candidatos de la interna de Cambiemos, retoma una idea de Mauricio Macri, expresada en una de sus visitas a Misiones y va en línea con el proyecto de desregulación económica presentado por su candidato a diputado nacional, Alfredo Schiavoni, que también pretende eliminar las potestades de regulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en línea con los intereses de las yerbateras de Corrientes, gobernada por Gustavo Valdés, el padrino político del radicalismo misionero. 

La promesa de Larreta se dio en su reciente paso por Posadas, donde se reunió con candidatos y cámaras empresarias y coincide con lo planteado por el propio Macri en 2018 durante una visita a Misiones. “Tiro el tema porque los quiero dejar inquietos”, dijo el ex presidente en esa oportunidad. Macri insistió en que “ningún mercado” funciona regulado. Casi lo mismo que la “parafernalia”del Gobierno metiéndose en el precio de la yerba. 

Lo cierto es que hay motivos para “inquietar” al sector productivo. La desregulación fue una medida tomada por Domingo Cavallo en 1991, lo que provocó el derrumbe de una de las economías principales de Misiones al disolver la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. 

El kilo de hoja verde cayó de $0,20 en 1991 a 0,06 pesos convertibles uno a uno. El precio en góndola, en cambio, se mantuvo casi constante. Esos 14 centavos de dólar perdidos por la producción primaria por una cosecha promedio de 700 millones de kilos por 10 años, permite visualizar la enorme transferencia de ingresos de la producción hacia la  industria, comercios e impuestos: casi 1.000 u$s millones en una década. 

Te puede Interesar  Un diputado paraguayo sortea en las redes su sueldo por estar de vacaciones

Ese derrumbe provocó la ira de los productores, que derivó en los recordados tractorazos en los primeros años de este siglo. 

Hoy, con una decidida intervención del Gobierno provincial, en línea con el INYM, la yerba está en su mejor momento con el consumo interno más alto de los últimos cinco años y el mejor nivel de exportaciones desde 2020, el año récord. La materia prima se paga por encima de los precios oficiales y el objetivo es insistir en los 60 centavos de dólar. 

La contracara del proyecto Larreta y de Cambiemos -Patricia Bullrich también apunta a una desregulación de la economía-, fue expresada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad hace unas pocas horas. Para el jefe del Ejecutivo, “es una decisión política” generar valor en todos los eslabones de la cadena productiva. Recordó las gestiones realizadas en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para obtener un histórico laudo, cuyo valor actual se encuentra en $120 para la hoja verde y $456 para la canchada. “Hace dos años tuvimos la iniciativa de ir en búsqueda de esa estructura de costos para que el precio sea acorde con lo que sale en el laudo”.

“Se levantó la cosecha, se está pagando al día —algunos lo hacen por adelantado— el precio que conseguimos en marzo. Y no solamente eso, este primer semestre es el de mayor consumo de yerba mate en la historia“, enumeró Herrera Ahuad. Este último dato fresco, es en referencia al reciente informe elaborado por el Inym, que demuestra las históricas cifras del producto y su impacto en el mercado interno y externo durante los primeros seis meses de este 2023.

Te puede Interesar  Entrevista a Closs: "Muchos proyectos invictos perdieron y en Misiones se dio un espaldarazo al Gobernador"

“En Sergio Massa hemos encontrado la posibilidad de que hoy la yerba mate esté viviendo un tiempo histórico”, subrayó. A raíz de este presente en el sector yerbatero, Herrera Ahuad reivindicó que el Gobierno seguirá insistiendo para que en septiembre “volvamos a tener un muy buen precio, ese cincuenta centavos de dólares que dice siempre el ingeniero Carlos Rovira”.

De hecho, en los primeros análisis que realizan los productores, el kilo de la materia prima que hoy está oficialmente a 120 pesos, debería valer desde septiembre, no menos de 235 pesos. Si prospera la iniciativa Larreta, será el mercado el que defina ese valor. 

Llamativamente, el radicalismo, socio menor en la alianza con Larreta, no salió a expresarse sobre el intento de desregulación. El radical Ariel Pianesi es el candidato a senador del intendente porteño y el radicalismo tuvo un rol protagónico en la creación del INYM, con Raúl Solmoirago como uno de sus principales defensores en el Congreso.

Una de las pocas voces que se levantaron en contra fue la del productor Cristian Klingbeil, quien fue candidato de Cambiemos, quien aseguró que durante la visita de Gerardo Morales, le pidió “personalmente defender el INYM”. “Me dio su palabra de defender el logro radical”, dijo Klingbeil sobre el candidato a vice de Larreta. Para el productor, hay cosas que corregir en el INYM, pero “que no siempre sea la variable el productor”. “Si quieren tocar el INYM, vamos a salir con el cuchillo entre los dientes, gobierne quien gobierne, la única lealtad es con el productor“, advirtió.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin