Cambiemos presentó proyecto en Congreso para desregular mercado de la yerba mate

Compartí esta noticia !

Como un anticipo del plan económico que intentará imponer la alianza Cambiemos si vuelve al poder en 2023, en el Congreso ingresó un proyecto de ley para desregular la economía, al estilo Domingo Cavallo en 1991, que alcanza a la yerba mate. 

Retomando una idea que deslizó el propio Mauricio Macri cuando en abril de 2018, durante una visita a Misiones, tiró el tema para “dejar inquietos” al Gobierno y los productores, la iniciativa ingresada en las últimas horas a Diputados, apunta al mercado yerbatero. “Ningún mercado funciona regulado”, afirmó entonces el líder de Cambiemos, aunque la idea no prosperó por la resistencia del gobernador Hugo Passalacqua y la amenaza de los productores de sacar los tractores a la calle.

Ahora la diputada tucumana, Paula Omodeo vuelve a la carga, -el misionero Alfredo Schiavoni que responde a Horacio Rodríguez Larrera firma el proyecto, mientras que Martín Arjol aseguró que no acompaña la iniciativa-. La legisladora de Creo Tucumán presentó un extenso proyecto de desregulación de la economía, que “tiene por objeto eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios en todo el territorio nacional y todas las otras restricciones que distorsionen los precios de mercado evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

El twitter de la legisladora Paula Omodeo, que presenta el proyecto de desregulación.

En el listado de modificaciones, se incluye a la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, con un cambio clave: sugiere que el organismo debe “velar por el cumplimiento de la ley 27.442 de defensa de la competencia en los diferentes mercados que involucran a la Yerba Mate para que los precios resulten de la libre interacción entre la oferta y la demanda”, lo que en la práctica, derrumbaría el principal atributo del organismo, que fija los precios para la materia prima, con la participación de toda la cadena. 

Te puede Interesar  El Presidente entregó viviendas realizadas a través del programa Reconstruir

“Esta intervención injustificada no hace más que entorpecer la interacción entre la oferta y la demanda y redunda o bien en el encarecimiento de este producto o en su desabastecimiento”, apuntó la diputada. 

También propone derogar el artículo 21 de la ley del INYM, que establece una tasa de inspección y fiscalización equivalente del 2,5% al 5% del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate. “Esto agrega un impuesto más a todos los que ya pagan los productores de Yerba Mate, encareciendo el producto para los consumidores en esta industria”, acusó. 

Mientras duró la desregulación, el precio de la yerba mate se derrumbó dejando en la miseria a Miles de productores y trabajadores rurales que llegaban a intercambiar yerba por comida o vales de combustible. La crisis hizo eclosión en 2001 con los tractorazos que se concentraron en Posadas y que dieron vida al Instituto Nacional de la Yerba Mate para volver a regular el precio. La yerba valía cinco centavos.

El proyecto de Cambiemos llega justamente después de uno de los mejores precios conseguidos para la materia prima, con $ 70,08 para el kilo de hoja verde y $266,304 para el kilo de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero. El aumento del precio fue producto de un trabajo de pinzas entre el INYM y el Gobierno provincial para que los productores reciban una actualización acorde a la inflación de los últimos meses. La Provincia tiene una decidida política de respaldo hacia los pequeños productores, que se apalanca con el poder regulador del INYM.

La diputada de Cambiemos también plantea la desregulación del Banco Central y avanza sobre el mercado de la pasta celulósica para eliminar la atribución otorgada a la autoridad de aplicación de “garantizar la producción nacional”.

Te puede Interesar  Hidrovía: consenso de las provincias en obras prioritarias y gestión en la Vía Navegable Troncal

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin