Desregulación yerbatera: el precio de la hoja verde se desplomó y la industria culpa a las bajas ventas

Compartí esta noticia !

El efecto libre mercado golpea de lleno al sector yerbatero. La materia prima, que se pagaba a 370 pesos hasta hace unos días, se desplomó. Las principales industrias comenzaron a pagar 310 o 315 pesos, con un anticipo de solo 150 pesos en efectivo y el resto en cheques a 30 días, como mínimo. Hay precios incluso más bajos: en el norte se está comprando hoja verde a 280 pesos. En unas pocas horas, el valor de la hoja verde cayó entre 55 y 90 pesos. En contraste, algunas industrias siguen pagando los 370 pesos por la materia prima, pero con tendencia al ajuste y con cheques hasta 90 días.

En la industria explican que bajó el precio de la hoja verde y de la canchada por la brutal caída de las ventas en el primer trimestre. En marzo el consumo interno fue de 18.792.347 kilos, el valor más bajo en los últimos doce meses y con una caída del 29,07 por ciento interanual. El consumo también cayó 6,77 por ciento en relación con febrero y el acumulado del primer trimestre ya lleva una baja de -9,17 por ciento. Abril no fue mejor según las principales marcas.

“Los precios cayeron por la terrible baja en las ventas. Los molinos tienen stock de un mes entero envasado y sin vender. Y hoy hay exceso de hoja”, describió un comprador de la zona centro. “Se tiene que reactivar el consumo, es la única manera”, explicó. 

En los supermercados de Buenos Aires, por la parálisis del consumo, están vendiendo yerba por debajo de los costos. Lo que hasta hace unas semanas valía 4.600 pesos en góndola, ahora se vende a tres mil, en el límite de los costos impositivos y de logística. Eso empuja todos los precios hacia abajo. 

Te puede Interesar  Confirman cuarta muerte por coronavirus en Misiones y 5 casos nuevos

“Hay demasiada yerba importada y las cadenas presionan para abajo el precio”, coincidió un industrial de la zona sur. 

En el sector productivo la fluctuación representa un balde de agua fría. Los productores pretendían elevar el precio de la hoja verde de los 370 pesos que se pagaban hasta hace algunos días. Hoy admiten que unos pocos están pagando ese precio y los menos, apenas por encima. Temen que los precios caigan por efecto dominó. 

Desde diciembre, cuando se conoció el DNU de la desregulación que firmó el presidente Javier Milei, la materia prima aumentó sólo 50 por ciento desde los 210 del 10 de diciembre a los 315 de este viernes. Los combustibles, insumo fundamental para la producción, aumentaron en el mismo período 119 por ciento. La inflación acumulada desde diciembre es de 79,3 por ciento. La pérdida de rentabilidad está a la vista.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin