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Día de la Madre: se prevé fuerte alza de ventas e-commerce, a pesar del escenario económico

Así se desprende del Estudio de Movilidad que elaboró SimpliRoute, plataforma de optimización logística de retail e e-commerce. Esta es una de las fechas con mayor impacto en las ventas online: ya en 2021 el e-commerce se posicionó como el gran protagonista del Día de la Madre, y este año se perfila en esa misma línea. Los resultados del estudio.

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Así se desprende del Estudio de Movilidad que elaboró SimpliRoute, plataforma de optimización logística de retail e e-commerce. Esta es una de las fechas con mayor impacto en las ventas online: ya en 2021 el e-commerce se posicionó como el gran protagonista del Día de la Madre, y este año se perfila en esa misma línea. Los resultados del estudio.

La llegada del Día de la Madre es un punto destacado en la agenda comercial para gran cantidad de rubros. En lo que respecta al comercio electrónico, es una de las fechas del calendario de mayor impacto en las ventas: ya en 2021 el e-commerce se posicionó como el gran protagonista del Día de la Madre, y este año se perfila en esa misma línea

Para proyectar la evolución de los despachos vinculados con esta celebración, SimpliRoute –plataforma dedicada a la planificación y optimización de rutas de última milla mediante inteligencia artificial y machine learning–, elaboró un “Estudio de Movilidad Logística previo al Día de la Madre” que analiza la operatoria de los casi 200 clientes que utilizan su plataforma en nuestro país.

La investigación compara la cantidad de envíos realizados durante la semana del Día de la Madre, la anterior y la posterior de 2021 en relación con una semana normal promedio (sin festividades) para extrapolarla a 2022. 

Según ese relevamiento, se espera que los envíos se incrementen un 22,8% en la semana previa en relación con una semana normal (sin festividades), un 15% la semana misma y luego un 27,6% en la semana posterior, cifra que se asocia con la devolución de regalos y la reposición de mercadería por parte de los comercios.

“En celebraciones como el Día de la Madre se pone de relieve como nunca la necesidad de contar con una logística aceitada, que responda a la alta demanda de clientes que esperan recibir sus compras en el menor tiempo posible”, asegura Álvaro Echeverría, CEO de la startup SimpliRoute.

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Y Echeverría agrega: “A la vez, las empresas vinculadas con el comercio electrónico tienen que dar una respuesta efectiva a esos consumidores por lo que la eficiencia en la logística de última milla es esencial. Soluciones como la de SimpliRoute son una herramienta eficaz para organizar los envíos de estos comercios, que logran ahorros en los costos vinculados con la logística superiores al 30%”.

En cuanto a los segmentos con mayor cantidad de despachos, el estudio de SimpliRoute realizado entre las compañías que utilizan su plataforma en la Argentina, destaca al rubro alimenticio –con una participación cada vez más relevante de las tiendas de alimentos orgánicos y naturales– y, en el sector de retail, las librerías.   

EN NÚMEROS: LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SIMPLIROUTE

  • El estudio proyecta un incremento en el despacho de mercaderías en torno al 15% para la semana de la festividad y de un 23% en la previa, en comparación con el movimiento de mercaderías de semanas sin festividades. 
  • Para la semana posterior se espera un aumento del 27% en los envíos, producto de las devoluciones y la reposición de mercaderías. 
  • Los segmentos con mayor cantidad de despachos: las empresas dedicadas al rubro alimenticio –con una participación destacada de las tiendas de alimentos orgánicos y naturales– y, en el sector de retail, las librerías.
  • Además, el estudio muestra un crecimiento del 22% en los envíos realizados durante el primer semestre de 2022 en relación con el mismo período de 2021, cifra que va de la mano con los estudios de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que continúan reflejando un sostenido incremento de las ventas online en nuestro país a pesar de la crisis económica. 

SOSTENIDO CRECIMIENTO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 

Más allá de este aumento en la cantidad de despachos asociado directamente con la celebración, el estudio de SimpliRoute también revela un crecimiento durante el primer semestre de 2022 respecto del de 2021 en los despachos hechos en semanas consideradas “normales”, es decir, sin festividades. Según esa comparación, la cantidad de envíos se incrementó este año en un 21,8%, un aumento que se condice con los datos que refleja el último estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en cuanto a la evolución de las ventas online.

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Según el Estudio MID Term 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para la CACE, en el primer semestre de 2022 se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra, un 14% más que el primer semestre del año pasado. La cifra viene a reafirmar que los canales de venta online continúan en crecimiento. Según ese mismo informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentó por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad. 

Una cifra impactante del estudio realizado por la CACE es la vinculada con el incremento en la facturación: las ventas online realizadas durante el primer semestre de 2022 representaron una facturación de más de 1 billón de pesos, monto que da cuenta de un incremento del 73% con respecto al mismo período en 2021, impulsado por los rubros pasajes y turismo y alimentos y bebidas.

“Ante este panorama de constante crecimiento, soluciones como la de SimpliRoute, de bajo costo de implementación y gran retorno, basadas tecnología e inteligencia artificial, son imprescindibles para dar respuesta a la creciente demanda por parte de los consumidores de eficiencia, velocidad y visibilidad durante el proceso de envío de las mercaderías”, concluye el directivo de SimpliRoute.

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