Día de la Visibilidad Trans: una vida entre la discriminación, el rechazo o estigma por su identidad de género

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans difundieron los resultados del estudio que realizó la Fundación Huésped junto a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) para saber más sobre la situación de la salud integral de masculinidades trans y personas no binarias.

Con los resultados del informe desde Fundación Huésped decidieron proponer las siguientes recomendaciones para orientar políticas públicas que mejoren la situación de las masculinidades trans y no binaria en relación a la salud.

1) Visibilizar a las masculinidades trans e identidades no binaries e incluirlas explícitamente en programas y políticas públicas: Es necesario nombrar las poblaciones destinatarias de forma clara, tanto en la formulación de planes, programas y políticas públicas como en los materiales que se desarrollen en el marco de los mismos. Esto implica también su inclusión explícita mediante imágenes, opciones diversas y uso de pronombres, entre otros.

2) No asumir las prácticas y necesidades de la población de masculinidades trans e identidades no binaries: Los miembros de esta población no se sienten incluidos/es ni interpelados/es por los mensajes preventivos, con el riesgo de asumir que el VIH u otras ITS son un problema ajeno, que corresponde a otros grupos más expuestos, según la información que reciben. Por otro lado, al no estar incluidos en guías nacionales o programas y políticas, es menos probable que los profesionales de la salud brinden información preventiva o materiales para el autocuidado.

3) Incluir e implicar a la población en acciones preventivas en salud sexual: Las prácticas sexuales de esta comunidad son altamente diversas y algunas de ellas implican exposición a adquirir VIH e ITS y que hoy no son acompañadas con métodos preventivos. Se plantea la necesidad de implicar a esta población de masculinidades trans e identidades no binaries en informar y colaborar con el diseño de campañas que promuevan conductas preventivas de VIH y otras ITS.

4) Formar profesionales de la salud: para que puedan brindar una atención ajustada a las necesidades de la población de masculinidades trans y personas no binarias. Esto incluye capacitarlos acerca de las especificidades de esta comunidad, con el fin de que puedan poner a su disposición una atención en salud completa e integral.

5) Incrementar la oferta de servicios de salud mental transafirmativos: dadas las prevalencias de indicadores negativos de salud mental en esta población, se torna necesaria la ampliación de la disponibilidad de servicios de salud mental dirigidos a esta población. Esto también deben ser ser transafirmativos y contar con profesionales transcompetentes, es decir, adecuadamente formados en temas de salud mental en personas trans y no binarias y con conciencia de sus necesidades de asistencia.

6) Implementación efectiva de la educación sexual integral (ESI): en el ámbito educativo, es importante para trabajar por y con las infancias y adolescencias trans, colaborando desde el inicio en la reducción del estigma y discriminación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE