Señalan que es muy importante llegar a un diagnóstico temprano del cáncer de colon, para tener la posibilidad de curación

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal, que se conmemora hoy, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la mencionada patología, al tiempo que recuerdan que realizarán actividades.

En este sentido, la oncóloga, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Paola Flores se refirió a la incidencia del cáncer de colon “es uno de los tumores más prevalentes en nuestra población, es el tercero en frecuencia en los hombres y el segundo en en las mujeres, por lo que es muy importante saber cuales son los factores de riesgo para poder prevenirlos o detectarlos en forma temprana”.

Sobre este tema, precisó que “el factor de riesgo principal es la edad, con más de 40 años, se incrementa el riesgo de tener cáncer de colon, pero la mayoría de los casos se dan en pacientes mayores a 50 años, es por eso que ese rango etario es muy importante para hacer estudios de tamizaje”.

Por lo que, se refirió a cuáles serían los estudios para llegar a un diagnóstico. “Estos pueden ser el de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía, lo recomendamos en paciente con síntomas, los que tienen antecedentes de cáncer de colon en la familia o antecedentes de pólipos colónicos u otras enfermedades en el colon y en los que dan positivo en el test de sangre oculta en materia fecal”.

“Las colonoscopías, se utilizan con una intención diagnóstica y terapéutica ya que si se detectan lesiones en el colon, que con el tiempo pueden ser malignas, deben retirarse. Hoy por hoy las endoscopias salvan vidas”, sostuvo.

Además, la oncóloga remarcó que es fundamental la detección precoz. “Es muy importante hacer un diagnósticos tempranos para poder darle al paciente la posibilidad de curación”.

Finamente, mencionó otros factores de riesgo “son el sedentarismo, el tabaquismo y muchas veces la dieta, al estar presente el exceso de grasas y carnes rojas, bajo consumo de fibras, todo eso puede predisponer a la presencia de un cáncer de colon, además de los antecedentes familiares”.

Actividades del Servicio de Gastroenterología, del Hospital Escuela, en el contexto del Programa de Control y Prevención de Detección Temprana de Cáncer Colorrectal Charla abierta para Activad destinada a la comunidad

Día: 31/03, horario: 19 horas, lugar: Salón de Usos Múltiples, del Hospital Escuela:
La actividad es totalmente gratuita. En la oportunidad, disertará la gastroenteróloga, Dra. Guadalupe Luzuriaga. Cupo limitado, sujeto a protocolo de prevención de COVID-19.

Charla sobre cáncer de colon para profesionales de la salud: Destinada a médicos clínicos, cirujanos, oncólogos, gastroenterólogos. Día: 1/04, horario: de 14 a 15 horas, lugar: Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela. Actividad gratuita. Cupo limitado, sujeto a protocolo de prevención de COVID-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE