Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible

Escribe Ing Ftal Jaime G. Ledesma
Presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones
Miembro Asesor del Instituto Forestal Provincial
Mat. Prof. N° 082

Compartí esta noticia !

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, proclamado por la UNESCO en 2020; fecha del calendario que irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 de ONU y su propósito es presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.

La iniciativa fue propuesta por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), considerando esta día como una oportunidad para celebrar la contribución de los ingenieros del mundo para un mundo mejor y más sostenible.

A su vez, los responsables políticos y económicos deben tener muy en cuenta la necesidad e importancia de la ingeniería para el desarrollo sostenible.

El mensaje clave del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible para el 2023

“El papel de los ingenieros e ingenieras en nuestro mundo moderno, es clave a la hora de pensar en el futuro de la humanidad; pues tienen la responsabilidad de desarrollar no solo nuevas tecnologías, sino también nuevos métodos que permitan a las personas seguir obteniendo los recursos necesarios sin poner en riesgo el planeta. …

También son los responsables de sacar adelante la Cuarta Revolución Industrial, que es la que se basa en el desarrollo de avances como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la computación cuántica. …

El ideal es lograr el mayor equilibrio posible entre el mundo moderno y la naturaleza. …

La ingeniería para ser eficaz en el cumplimiento de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 debe ser abierta, inclusiva y colaborativa, por ello en esta jornada, lo/as ingeniero/as de todo el mundo están invitados a ofrecer propuestas que ayuden en el logro de los 17 ODS. Aportar soluciones en materias como: alimentos, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales, mejoras en el crecimiento económico e incluso incentivar la igualdad de género dentro de su ámbito profesional.”

Te puede Interesar  El Ministerio de Acción Cooperativa y CoopKnow firmaron un convenio para desarrollar un espacio de comercialización virtual

BIOECONOMÍA FORESTAL CIRCULAR

” Los recursos forestales, si se gestionan de forma sostenible, son renovables y circulares por naturaleza. Con la ciencia y la tecnología emergentes, la madera se puede transformar en una nueva gama de soluciones de base biológica que pueden reemplazar y superar ambientalmente a los productos fósiles de los sectores industriales que son difíciles de descarbonizar. Estos incluyen productos de ingeniería de la madera que pueden reemplazar el hormigón y el acero, textiles a base de madera y materiales avanzados como la nanocelulosa.”

LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN

La ingeniería como profesión, y en particular la ingeniería forestal, es esencial para satisfacer las necesidades
humanas básicas, reducir la pobreza, promover un desarrollo seguro y sostenible, responder a las emergencias, reconstruir las infraestructuras, salvar la brecha del conocimiento, promover la cooperación intercultural y salvaguardar los bosques, pues en éstos últimos, en su supervivencia esta, en buena parte la garantía de supervivencia de la humanidad; salvaguardar lo que nos salva es una obligación, no una opción.

INGENIERÍA FORESTAL

La Ingeniería Forestal es una ingeniería que está comprometida con la vida, al servicio de la conservación y preservación del ambiente forestal; planificando, ordenando y gestionado el paisaje forestal; garantizando el aprovechamiento sostenible de los bosques y su adecuada y eficaz industrialización, y dónde también tienen competencia y responsabilidad profesional las Ingenierías en Industrias Forestales e industria de la Madera.

Mahatma Gandhi decía: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

*Fuente de consulta Unesco – EFI

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin