Día mundial de la Visión, cómo cuidar nuestros ojos

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LOS OJOS Y LA VISIÓN

Compartí esta noticia !

Especialistas recomiendan realizarse una revisión de la vista anual por precaución. En Argentina predomina la miopía en adolescentes

Todos los 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de concientizar sobre los problemas con los ojos, de los cuales la necesidad de anteojos es la causa más importante dentro de las enfermedades de la visión, según datos de la OMS. Gran parte de la información que llega al cerebro lo hace mediante los ojos, por ende, resulta fundamental cuidarlos. Muchos de los casos de ceguera pueden ser evitables, siempre y cuando sean detectados a tiempo y sean tratados apropiadamente.

“Hay enfermedades que si son detectadas a tiempo pueden ser tratables, por eso es recomendable hacer una revisión anual, sobre todo en los niños, ya que muchas enfermedades que, si son detectadas o corregidas en la infancia, después no tendrán una consecuencia permanente para el individuo, ya que sí se detecta de adulto puede que los problemas sean irreparables”, comenta Mauro Stabile, director general de Novar, marca de lentes.

Miopía: la problemática más predominante a nivel mundial

La miopía más severa suele aparecer entre los 7 y 12 años, a veces un poco antes. “Por eso es muy importante que los niños cuyos padres sean miopes cumplan con los controles oftalmológicos una vez al año. Y lo mismo con aquellos que no tienen antecedentes familiares, porque el cambio de la vida rural a la urbana hizo que los más pequeños estén mucho tiempo encerrados leyendo con luz artificial, ya sea por exigencias del colegio o por placer, y esto también trae miopía” comenta el Dr. Rafael Iribarren, miembro del Grupo Argentino de Estudio de Miopía y consultor de Novar.

Según un estudio realizado por el doctor Iribarren el pasado 2022 con pacientes de la provincia de Mendoza, entre los usuarios de gafas de todas las edades, la miopía representó el 35% de las prescripciones y la miopía alta, el 3%. Entre los adolescentes, la miopía superó el 50% de las prescripciones de gafas. Si bien la Argentina se caracteriza por una baja prevalencia de miopía, alrededor del 50% de los adolescentes incluidos en este estudio usaban anteojos para miopía y pueden estar en alto riesgo de desarrollo de miopía alta y discapacidad visual”, agrega Iribarren.

Te puede Interesar  Llega hoy desde Beijing el vuelo de Aerolíneas que trae un millón de dosis de la vacuna Sinopharm

Consejos para evitar progresión de Miopía

·         Que los niños hagan descansos de los dispositivos digitales, limitando el tiempo de pantalla.

·         Asegurar una distancia de al menos 30-40cm entre los ojos de los chicos y la pantalla

·         Realizar actividades al aire libre con luz natural al menos 2 horas por día

·         Activar el modo oscuro en las pantallas digitales para que los niños lean texto blanco sobre fondo negro

·         Quitar todos los dispositivos digitales unas 2 horas antes de acostarse

·         Es importante el tener un nivel suficiente de luminosidad en ambientes internos

·         Si aún así se presentara miopía en algún chico, se debe hacer la consulta al oftalmólogo para controlar la miopía pues hay diversos tratamientos ópticos y con gotas.

Estas recomendaciones, además de tener el objetivo de cuidar los ojos y la visión, también sirven para tener un mejor rendimiento laboral y estudiantil, debido a que ayudan a que la vista transcurra en buen estado y no cansada, lo que afectaría en las labores diarias.

Algunos síntomas para detectar que se está teniendo un problema con la vista son: visión borrosa, fatiga visual, dolores de cabeza, ojos llorosos, alta sensibilidad a la luz o brillo, necesidad de distancia para poder enfocar lecturas y sensación de que se pierde el renglón, esto en adultos; en niños se incluyen: frotarse los ojos, que se aproximen objetos a los ojos, que se tropiece o golpee con objetos frecuentemente y entrecerrar los ojos, entre otros.

La inteligencia artificial tiene un gran impacto en la salud de la visión

Gracias a la persistente investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en base a inteligencia artificial junto a oftalmólogos argentinos hoy el mercado ofrece nuevas lentes para mejorar y evitar la progresión de la Miopía.  Los anteojos convencionales solo solucionan el problema de la miopía y no están diseñados para controlarla, por lo que su uso sería similar a tratar un síntoma y no la enfermedad de base. 

Te puede Interesar  Alberto Fernández: "Invertiremos 1.227 millones más en educación universitaria en Misiones"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin