Día Nacional del Mate, la fecha que rinde homenaje a una costumbre bien argentina

El Día Nacional del Mate en la Argentina fue establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación. Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, el único gobernador indígena de la historia argentina

Compartí esta noticia !

La embajada de la Argentina en Francia abre sus puertas este jueves 30 de noviembre con “Le Maté Festival” (La fiesta del mate), para conmemorar el Día Nacional del Mate. 

La Infusión Nacional se conmemorará con el acompañamiento de representantes diplomáticos de los demás países productores de yerba mate, Brasil y Paraguay, y del mayor consumidor, Uruguay, quienes compartirán una mesa redonda titulada “Beber mate hace bien a la salud”.  

La jornada festiva comenzará a las 10 horas en la sede de la embajada, ubicada en París, y cuenta con el respaldo de la Escuela Francesa del Mate, que ya viene implementando distintas acciones, junto al INYM, para posicionar a la Yerba Mate Argentina en aquel país de Europa. Habrá actividades comerciales y culturales, que serán compartidas por empresarios que comercializan el alimento en Francia, investigadores, artistas, funcionarios y público en general.  

La celebración incluye una charla sobre los aportes benéficos del alimento a la salud, que brindará el doctor Juan Ferrario, investigador del CONICET, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; otra disertación sobre “El mate, un viaje a la identidad argentina”, con Luciana Sola, responsable de Turismo en la embajada argentina en Francia; y una tercera exposición con el tema “La historia de una tradición milenaria”, con Inés Peñaranda y Dalan Sosa Carrizo, doctor en química, de Escuelandina.  

También, se ofrecerán talleres sobre: “Guía para la mateada”, “Taller para blends de mate” y “Experiencia sensorial: descubriendo sabores”, con Carolina Vincenzoni, de la Escuela Francesa del Mate; “La experiencia mate en cocktail: mixología”, con Alvaro, mixólogo; “Fabricación del propio mate en cerámica”, con Soledad Cosentino, artista; “Mate y gastronomía: una alianza de sabores”, con Pablo Carrascosa, chef. 

Te puede Interesar  Francia: a tres días de las elecciones, dos policías murieron durante un tiroteo en París

En el mismo espacio, exposición para la reflexión: “El mate, mi inspiración”, con David Ozanne, artista plástico, y durante toda la jornada, exposición de mates y accesorios para disfrutar de la Infusión Nacional.  

El Día Nacional del Mate en la Argentina fue establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación. Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, el único gobernador indígena de la historia argentina, quien además fomentó la producción y distribución de la yerba mate. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin