Diplomatura en abordajes integrales del trabajo infantil: un valor agregado para la formación profesional de funcionarios misioneros

Ante la positiva experiencia de los primeros graduados y la demanda de nuevos interesados, más de 100 funcionarios municipales de las áreas de niñez, referentes de instituciones y estudiantes universitarios se especializarán en abordaje integral del Trabajo Infantil en Misiones.

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Ante la positiva experiencia de los primeros graduados y la demanda de nuevos interesados, más de 100 funcionarios municipales de las áreas de niñez, referentes de instituciones y estudiantes universitarios se especializarán en abordaje integral del Trabajo Infantil en Misiones.

El 26 de agosto en la Cámara de Representantes, se presentó y dio inicio la segunda cohorte de la Diplomatura en Abordajes integrales del trabajo infantil, que tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas a técnicos, profesionales y líderes de organizaciones, para el abordaje integral del trabajo infantil y adolescente, con enfoque territorial, sectorial y de cuidado.

Luego de una primera experiencia durante el 2021, donde más de 50 alumnos/as misioneros finalizaron la especialización, el Ministerio de Trabajo y Empleo, junto a la organización Desarrollo y Autogestión, la Copreti de Bs. As y la Universidad Nacional de Mar del Plata se organizaron para continuar con este proceso de formación destinada a personas que trabajan en áreas vinculadas a las infancias.

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, destacó durante el lanzamiento que “hoy es un día muy importante, porque en la implementación de políticas públicas, mostrar acciones es fundamental. Esta segunda cohorte de la diplomatura cuenta con integrantes de algunas de las 32 Comisiones Municipales de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil. Nos comprometimos no solo a conformar, sino a formar los equipos de las COPRETIS municipales”.

Asimismo, Maró Guerrero, directora de la ONG DyA dio la bienvenida a la clase inaugural saludando a los nuevos alumnos y expresando: “Están pasando muchas cosas en Misiones, el Modelo Municipal de jardín, los Jardines de Cosechas como nuevos espacios de cuidado, y se necesita gente. Los alumnos de esta diplomatura representan a los municipios de la provincia y es necesario que tengan estas herramientas para poder trabajar”.

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Esta experiencia se está realizando de manera conjunta en Buenos Aires y Tucumán, más de XX estudiantes de las tres provincias participarán de esta diplomatura con el objetivo de promover la construcción colaborativa de conocimiento situado sobre la problemática del trabajo infantil (y la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en general), y la adquisición y aplicación de herramientas metodológicas en los contextos y ámbitos laborales de los participantes, los alumnos llevaron adelante proyectos grupales e interdisciplinarios a través del dialogo y la reflexión sobre la propia práctica.

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