Cambiemos se encamina a aprobar la reforma tributaria en Diputados

Tras la sanción de la nueva fórmula jubilatoria, Cambiemos se apresta a aprobar otro de los proyectos acordados con gobernadores peronistas. Además el Gobierno amplió el temario de extraordinarias.
 
Tras la sanción de la nueva fórmula jubilatoria, la Cámara baja debate el proyecto del Ejecutivo. El oficialismo contará una vez más con respaldo de otros bloques. Se estima que la votación se producirá cerca de la medianoche.

La Cámara de Diputados buscará sancionar hoy el proyecto de ley de reforma tributaria, que contempla un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

Después del huracán de la reforma previsional, el interbloque Cambiemos se apresta a cumplir con el segundo capítulo de la ola reformista lanzada por el presidente Mauricio Macri. El oficialismo se encamina a darle media sanción al proyecto de ley de reforma tributaria, también acordado con los gobernadores del peronismo.

“Estamos ante la reforma más ambiciosa y profunda que se ha hecho en las últimas décadas”, destacó al abrir la discusión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Pro).

El plenario legislativo decidió pasar esta mañana a un cuarto intermedio hasta las 17 -tras votar los cambios en la legislación jubilatoria- para abordar el resto del temario que contempla la reforma tributaria, el revalúo de los balances empresarios y la autorización al presidente Mauricio Macri para entrar y salir del país el año próximo sin tener que pedir permiso al Congreso cada vez que encabece una misión al exterior.

El dictamen -que buscará aprobar Cambiemos esta noche y luego girarlo al Senado-establece un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, gravar la renta financiera y aumentar determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

La iniciativa impulsada por el Gobierno recibió significativos cambios como en el caso de las bebidas azucaradas, donde se decidió mantener el actual impuesto de 4 por ciento para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8 por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.

Uno de los principales puntos de proyecto es la derogación del Fondo del Conurbano -que se solventaba con el 10 por ciento de Ganancias- y la distribución del 20 por ciento de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.

Otro eje del proyecto es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

Un cambio significativo fue rebajar a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

Otro de los cambios sustanciales estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que, a propuesta del justicialista Diego Bossio, se elevó el tributo del 8 al 17 por ciento.

Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.

En el proyecto, que consta de 12 capítulos y suma un total de 220 páginas, se mantiene el deseo de las autoridades nacionales de que la reforma sea de carácter “gradual” y que en un plazo estimado en cinco años -para 2022- la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5% del PBI para alentar la inversión y la creación de empleo.

En este marco, la iniciativa -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece elevar de 4% a 5% la alícuota que grava ‘el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario‘.

Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

El exministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que la reforma en discusión “le perdona impuestos a los que más ganan e intenta trasladar la carga tributaria a los consumidores y a los pobres”.

“Esta ley forma parte del ‘paquetazo’ de reformas neoliberales que el Gobierno tuvo escondido toda la campaña, y que sacó a la luz ni bien terminaron los comicios”, denunció Kicillof, miembro informante del Frente para la Victoria-PJ.

En respuesta a Laspina, el legislador advirtió que el Gobierno redujo la presión tributaria en dos puntos del PBI porque bajó “los impuestos a las mineras, a los grandes patrimonios, y con la amnistía a los evasores” a través del blanqueo.

Por su parte, Marco Lavagna, del Frente Renovador, consideró que la iniciativa “no trabaja sobre el fondo de la cuestión, que es cambiar la matriz impositiva en Argentina”, y mencionó puntos positivos y negativos.

Entre los aspectos que destacó, mencionó la implementación del impuesto a la Renta Financiera, pero en cambio cuestionó que se rebajen aportes patronales “sin tener en consideración el efecto que puede tener sobre el sistema previsional”.

Ampliación del temario de las extraordinarias
 
Con la firma del presidente Mauricio Macri, fueron incorporados tres temas entre los cuales se destaca la cuestión relacionada con el submarino ARA San Juan.
 
Otros tres temas se sumaron al temario para tratar por el Congreso en sesiones extraordinarias. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo incluyó para el tratamiento parlamentario proyectos relacionados a esclarecer lo sucedido con el desaparecido submarino ARA San Juan.

También se incorporó un proyecto tendiente a “sustituir diversas disposiciones de la Ley N° 26.912 y su modificatoria, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte”; y la iniciativa de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, que cuenta con dictamen de comisiones en Diputados.

 
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password