Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Diseñan plan de protección del suelo agrícola en la región NEA

El Consejo Federal Agropecuario regional NEA sesionó en Posadas y decidió aunar esfuerzos presupuestarios para protección de los suelos en el nordeste, con aportes de las provincias y la Nación. El ministro del Agro, José Luis Garay encabezó la reunión junto a Santiago Hardie, subsecretario de Agricultura de la Nación y Luis Urriza, junto a los titulares de las carteras agrarias de la región.
El debate se inició por la mañana en el cuarto piso del Centro de Convenciones y siguió por la tarde, con la exposición de los técnicos y la mirada política aportada por Garay, quien elogió las conclusiones alcanzadas, pero a la vez, pidió definir en una instancia superior, los recursos necesarios para la protección de los suelos agrarios de la región.
Las situaciones son diferentes, pese a la cercanía. Chaco tiene trabajos realizados desde hace varios años, pero sufre el acoso de la sojización de la producción agraria, con el impacto de los agroquímicos. Corrientes tiene también trabajos realizados sobre el suelo, pero por ejemplo, mucho porcentaje de su territorio ahora protegido desde la creación del Parque Nacional Iberá. En el caso de Misiones, los bosques todavía cumplen una función esencial en la protección del suelo, pero también hay preocupación por el uso de agroquímicos y especialmente por la erosión de las zonas costeras en ríos y arroyos internos.
El ‎Subsecretario de Agricultura en Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Urriza aseguró que esa cartera pondrá recursos para realizar monitoreos y fomentar buenas prácticas agrícolas, además de la creación de un observatorio del suelo.
Por su parte, Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, indicó que se trabajará en un Plan Nacional de Suelos con un capítulo especial para la región NEA.

“Hoy estuvieron técnicos de las provincias, del INTA, del Ministerio de Agro- Industrias de la Nación, y todo tiene que ver con el ordenamiento territorial, las buenas prácticas, entender que el suelo es el mayor capital natural que tenemos y hay que cuidarlo, sobre todo en un momento en el que estamos viviendo los eventos climatológicos que tanto nos afecta y afectan a nuestros productores. Hay que pensar más allá de la coyuntura pensar en políticas públicas y en una agenda agroindustrial”, insistió.
El ministro del Agro, José Luis Garay, hizo de anfitrión de sus colegas del NEA y de los funcionarios nacionales. Indicó que después del análisis de los planes de protección del suelo, realizados por los técnicos del área, la instancia política debe definir un presupuesto para iniciar acciones concretas.

Cronograma de acciones:

  • Puesta en funcionamiento del Consejo Asesor de Conservación y Manejo de Suelos, creado por Ley XVI N° 115 “Instituto Misionero de Suelos”
  • Actualización cartografía de suelo, mayor detalle (Escala 1:50000 a 1:20000)
  • Definición de áreas críticas de degradación del suelo
  • Selección de parcelas de distintos sistemas de producción
  • Relevamiento de los indicadores
  • Elaboración de un programa de capacitación (parcelas demostrativas, difusión, implementación de prácticas de manejo)
  • Consolidación de un servicio de extensión
  • Generar líneas bases para investigación (indicadores para horticultura y suelos toscosos)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE