Schiavoni confía en que el acuerdo por Yacyretá se aprobará en los Congresos de ambos países

Compartí esta noticia !

El director Ejecutivo de la Eby, Humberto Schiavoni, insistió en que se trata de un acuerdo muy beneficioso por las obras que representará en el caso de Paraguay, mientras que en la Argentina se trata de un acuerdo que va en la misma línea del trabajo que se venía haciendo desde la administración anterior.

El director Ejecutivo de Yacyretá, Humberto Schiavoni, confió en que el acuerdo que ayer rubricaron los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, transitará el camino del Congreso de ambos países sin mayores sobresaltos.

“Estimo que no tendrá inconvenientes porque Paraguay todavía tiene un año y medio de la actual administración, es un proyecto beneficioso para ambos países, destraba una situación que implica nuevas obras, y en el caso de nuestro país, es un acuerdo con una línea muy similar con la que venía trabajando la administración anterior. No creemos que tenga aristas que puedan generar discusiones”.

Luego del acto de firma, el funcionario explicó que el acta avanza sobre cuestiones económicas de compensaciones, Yacyretá le tiene que pagar a los dos países, “con un programa de reducción de gastos que va a redundar en un mejoramiento de la tarifa, ese es un compromiso de los países”.

Amplió que el anexo C del tratado de Yacyretá, establece que la tarifa tiene que ser la resultante y que remunere todos los costos de Yacyretá, si los costos bajan, las tarifas también bajan. “Lo que hay es un compromiso para converger en los próximos cuatro años, a una cifra que son 17,5 dólares por MW de gastos, que significan un 30 por ciento de reducción de los costos actuales sin resignar las inversiones “.

Te puede Interesar  En lo que va del año la Policía de Misiones decomisó más de 2 mil toneladas de soja ilegal

Finalmente, Schiavoni, precisó que está en etapa de estudio de factibilidad ambiental, el proyecto en Itatí-Ita Corá. “Es un proyecto de menor impacto en la población que Yacyretá por ejemplo, pero ojo con el impacto ambiental. El proyecto está en estudio de impacto ambiental”.

En este sentido, el delegado de Yacyretá del lado paraguayo, Angel María Recalde, había precisado en un medio de su país, que el proyecto va a permitir “mejorar la navegabilidad del río y poner en servicio una mayor cantidad de máquinas en Yacyretá, apuntó. Se puede dar lo que los técnicos llaman empuntar la central. Acumular agua durante el día y en horas de punta, durante la noche comenzar a usar todas las máquinas”.

En cuanto a la potencia de Itatí-Ita Corá, los estudios indican que se pueden obtener un poco más de la mitad de lo que se logra actualmente en Yacyretá, es decir, entre 12.000 y 13.000 GWh por año, explicó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin