Nación ratifica que habrá cupificación y suspensión de plantaciones de yerba

Compartí esta noticia !

Pese al apuro de los productores en conseguir avanzar en los puntos del acuerdo que le puso fin a la protesta de marzo, el ministerio de Agricultura de la Nación todavía tiene varias zonas grises por resolver antes de confirmar la cupificación y prohibición de nuevas plantaciones, tal como sugirió el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Tampoco hay fecha precisa ni monto definitivo del aporte que hará la Nación para financiar la cosecha de la yerba, uno de los puntos prometidos a los productores en reuniones en Buenos Aires y en el mismo INYM.

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie aseguró que posiblemente a mediados de este mes se resuelva la cupificación, pero no quiso aventurar un monto del aporte que hará la cartera que dirige Ricardo Buryaile para financiar la cosecha. “Será lo necesario”, explicó a Economis, pero de cualquier manera, será una cifra alejada a la pretendida por los productores.

Hardie sostuvo que ahora están enfocados en mejorar el control en el pago del precio fijado por el laudo. “Estamos trabajando con la AFIP, en sistemas de control para que los precios se cumplan, entendiendo que hay que acompañar al INYM como al organismo al que hay que fortalecer, es el instituto que creó la Ley que regula este tema, donde están todos los actores. El ministerio de Agroindustria es uno de ellos, pero también están las provincias, la industria, nosotros vamos a acompañar desde el Ministerio de forma conjunta. Hemos avanzado en un pedido que nos habían hecho muchos de los productores que era la fiscalización , en la modificación del Código Alimentario, ya se hizo el pedido para que cambie el sistema de fiscalización de palo. Eso ya está avanzando, pero lleva un tiempo de implementación”, argumentó.

Te puede Interesar  Legisladores nacionales y provinciales recibieron a los autoconvocados por los planes de ahorro de automóviles

 

“Seguimos trabajando en los controles fortaleciendo al INYM y sobre todo con el diálogo, hoy los productores que sentían que no eran escuchados, lo son y trabajan mucho con el presidente del INYM, Alberto Ré, en una comisión que se conformó es un camino difícil pero hay que avanzar entre todos”, insistió, sin mencionar que la misma comisión impulsó una denuncia penal al presidente del INYM por incumplimiento del acuerdo de marzo.

Sobre los fondos prometidos para la cosecha, Hardie dijo que “se está trabajando con el INYM y con la Provincia”.

“Va a haber fondos para acompañar ese financiamiento, también estamos trabajando con la industria para que cumpla con los plazos, pero es un tema complejo y hay que trabajarlo entre todos. Nación está comprometida, pero necesitamos el compromiso también de toda la cadena y fundamentalmente de las provincias que nos acompañan. Creemos que estamos un poquito mejor que ayer, y ojalá mañana estemos mejor que hoy”, eludió minutos antes de reunirse con un grupo de yerbateros que vino a reiterar el reclamo de respaldo de la Nación.

“El monto no lo sé, se está definiendo aún. Va a ser lo que sea necesario, no es fácil implementarlo, pero se trata de estar al lado de los productores y acompañarlos”, agregó Hardie.  

Sería a través de una operatoria del Banco Nación

Seguramente, sería a través del Banco Nación o alguna entidad financiera, o bueno lo estamos trabajando con el INYM, pero más allá de cómo sea es importante que sea útil y que logre el fin que es apoyar a los pequeños productores, a través de estos fondos.

Te puede Interesar  La Jefatura de Policía removió a la cúpula de la Unidad Regional de San Vicente

De todos modos, Hardie aseguró que “es un compromiso” avanzar en la cupificación y suspensión de la cosecha. “El INYM está terminando de desarrollar el informe técnico, porque nunca se había hecho antes, si bien el INYM tiene la capacidad de regular nunca lo había hecho. Para cupificar y para limitar plantaciones tenés que tener datos técnicos en qué sustentarlos. El INYM está trabajando en eso a través de los registros de los yerbales, nos está proporcionando la información”, concluyó.  

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin