ECONOMIA, Ultimas Noticias

El dólar registró su mayor suba en seis meses: se disparó un 10,7% en marzo

El dólar registró su mayor suba en seis meses: se disparó un 10,7% en marzo
Compartí este articulo en:

Marzo será recordado como el mes en que los inversores apostaron fuerte a la dolarización de carteras, en medio la alta inflación, la recesión económica y la tensión que genera un año electoral.

Estos factores, sumados a otros externos, provocaron que el dólar mayorista registrara su mayor suba en seis meses: se disparó un 10,7% ($ 4,2) en marzo y cerró a $ 43,40, pese a haber caído 28 centavos en esta última rueda.

La evolución de las cotizaciones respondieron a la estrategia del Banco Central de impulsar una suba de las tasas de interés que pagan los bancos

El dólar retrocedió este viernes 30 centavos y cotizó a $44,40 en agencias y bancos de la city porteña, empujado por la medida del Banco Central de a través de la que estableció nuevos límites a las posiciones que los bancos tienen en Leliq para aliviar la presión sobre la moneda norteamericana.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa estadounidense bajó 30 centavos ubicándose a $43,31 para el sector mayorista.

En una jornada tranquila, con una tendencia a la baja del billete estadounidense, el BCRA adjudicó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 96.496 millones en la primera colocación del día a una tasa promedio en leve baja del 68,279 por ciento.

Agregaron que la transacción, a 10 días de plazo, registró un rendimiento máximo del 68,65% y un mínimo del 66,25%.

En la segunda subasta leliq a 10 días de plazo, el monto adjudicado fue de $69.507 millones a una tasa máxima de 68,6235%.

La tasa promedio de corte se ubicó en 67,982%, siendo la tasa mínima adjudicada de 66,250%.

El jueves, la autoridad monetaria colocó el jueves Leliq por 94.332 millones de pesos (unos 2.156 millones de dólares) a una tasa promedio del 68,458 por ciento en su segunda subasta de día, lo que determinó una tasa de referencia del 68,458 por ciento.

La baja del dólar está en consonancia con lo que sucede en el contexto global.

Así, en Brasil la moneda estadounidense cayó un 2,1% mientras que en Chile cedió 0,5%. Sin embargo, la lira turca seguía depreciandóse (-4,5%) por lo que operadores advirtieron por un nuevo “frente de tormenta” para el mercado local.

El acuerdo con el FMI no le permite al BCRA realizar intervenciones en el mercado spot, con lo que se espera que recién se normalice el mercado cuando empiecen a ingresar las divisas, como las del órgano creditico vía el Tesoro (desde el 15 de abril, con subastas diarias de u$s 60 millones), y sobre todo las del campo.

“Hay que tener en cuenta que en la semana que termina, el promedio de ingreso diario de los exportadores cerealeros es de u$s 57 millones y recién a mediados de abril comenzara el ciclo de comercialización. Y también en esa fecha el FMI librará los u$s 60 millones diarios para que venda el Tesoro Nacional”, detallaron desde ABC Mercado de Cambios.

Mientras tanto, en las redes sociales se generaba bastante ruido al estallar el hashtag #sacaladelbanco como consecuencia de la decisión del Banco Central de elevar el tope de tenencias de Leliq por parte de los bancos desde el 65% de los depósitos con los que cuenta al 100%, sumado al contexto de crisis económica generalizada a partir de la suba del dólar, la pobreza y la inflación.

Fuente Ámbito – iProfesional

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*