Dow: reincorporan trabajadores pero el riesgo de cierre se mantiene
Por el cierre de Dow en Puerto San Martín se llevó adelante una nueva audiencia con pocas precisiones. Cuarto intermedio hasta la próxima semana.
Luego del cierre de la planta de Dow en Puerto General San Martín, se encendieron las alarmas ante la cantidad de trabajadores que fueron despedidos. A su vez, tal lo informó Urgente24, un posible riesgo ambiental generó mayor temor. Este miércoles se llevó adelante una nueva audiencia.
Dow es una reconocida fábrica de agroquímicos que se instaló en el cordón industrial en los ’90, dentro de un grupo que en el país produce polioles para la elaboración de poliuretano, insumo crítico y esencial para gran cantidad de industrias nacionales. Provee productos químicos fundamentales al sector colchonero, farmacéutico, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, además de la construcción, el calzado, la elaboración de pinturas y solventes y la actividad minera.
El cierre de la planta, la única en Argentina que produce estos insumos, obligará a recurrir a importaciones, por lo que aumentará los costos, complicará la logística y debilitará la competitividad industrial, impactando de forma significativa en la economía regional.Reincorporación por riesgo ambiental
En ese marco, este miércoles se llevó adelante una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. En dicho encuentro participaron representantes del sindicato junto a funcionarios del gobierno santafesino y directivos de la empresa. Allí se acordó la reincorporación de entre 10 y 12 trabajadores producto del riesgo que genera mantener la planta sin una guardia mínima, debido a que hay productos altamente inflamables.
Todo desencadenó cuando desde el sector alarmaron sobre las “200 toneladas de óxido de propileno, producto muy inflamable controlado con atmósfera de nitrógeno” y también de “‘Dowanol PM’, un producto inflamable, estimado en 50 toneladas”.
Al respecto, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) sostuvo que es necesaria la creación de una mesa interministerial con amplia participación de funcionarios provinciales.
“No sólo están en juego los más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos, sino todo el entramado productivo provincial que depende de lo producido en Dow Puerto General San Martín”, aseguró Mauricio Brizuela, representante del sindicato. Asimismo, remarcó la importancia de la participación del ministro de Producción de la Provincia: “No estamos pidiendo ni mendigando ayuda, sino que cumpla con su función establecida por mandato constitucional, que es la defensa de los intereses de la competencia”.
Un riesgo de cierre que se puede evitar
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia respaldó esta postura en un dictamen de 2021 cuando Dow intentó cerrar sus puertas por primera vez (y el Gobierno de turno lo evitó).
Dentro de un documento, se advirtió sobre las consecuencias de la destrucción de los factores productivos, como el incremento de los costos para nuevos competidores y la afectación directa en el mercado laboral. En ese entonces, se ordenó a Dow no innovar, alterar ni modificar los activos productivos de su planta en Puerto San Martín, a excepción que las acciones tuvieran como propósito el mantenimiento o mejora de los mismos hasta que se resolviera la cuestión de fondo.
El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, se mostró pesimista en poder revertir la situación debido a lo ocurrido hace tres años. Sin embargo, reconoció que esta situación “viene difícil” ya que no hay participación del gobierno nacional ni provincial.Venta de la planta
Por otro lado, desde el SOEPU insisten en que la intervención ministerial no debe limitarse solo a la defensa de los puestos de trabajo, también tiene que proteger la industria regional y el entramado productivo de la provincia.
Así lo determinó Brizuela, quien comentó que el planteo está para que se siga produciendo en la planta. “Tanto el Ministerio como la provincia deben instar a que la vendan porque es una planta rentable. No es un problema económico, sino una decisión global de reorganización de las plantas, y lo que quieren es traer el producto terminado desde Brasil”, precisó.
En base a ello, exigen que Dow venda para que se mantenga la producción en Santa Fe. “Pretendemos avanzar, pero hasta el momento no vino gente con la capacidad de poder decidir y dar un vuelco a la decisión que dice DOW que ya está tomada: el cierre definitivo”, comunicó Brizuela.
Tras una larga audiencia, el encuentro pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana. Un día después, el miércoles, la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados provincial recibirá a los trabajadores.