Durante el 2.022 el Fondo de Crédito de Misiones financió un promedio mayor a $20 millones al mes

Compartí esta noticia !

En el año 2.017, bajo el gobierno de Hugo Passalacqua, la Provincia lanzó una herramienta destinada a emprendedores y empresas, para fomentar el crecimiento de las economías locales y regionales. Se trata del Fondo de Crédito de Misiones que, luego de seis años de funcionamiento otorgó ya más de 1.800 créditos, por un monto superior a los 1.100 millones de pesos.

Comercios, industrias, servicios personales, de producción, hasta asistencia a municipios para el fortalecimiento de sus respectivos parques viales, fueron los principales beneficiados por el Fondo.

“Esto se traduce directamente en generación de empleo, damos estos créditos productivos que vienen en mayor mano de obra, en negocios nuevos, incluso en el autoempleo”, explicó el presidente del Fondo de Crédito, Gustavo Turkienicz a Economis.

Esta herramienta, como se mencionara anteriormente, beneficia a emprendedores que eventualmente no pueden acceder a créditos a través de entidades bancarias o crediticias, por diferentes motivos. Para ello, trabaja con un equipo que se encarga de los estudios previos y el acompañamiento a emprendedores.

“El Fondo de Crédito es conocido por sus créditos y eso es lógico, pero tenemos un sector de asistencia técnica que en estos seis años ha capacitado más de 6.000 personas”, señaló Turkienicz. Según los datos brindados por la entidad, sólo en el 2.022 se capacitó a aproximadamente 4.000 personas algo que también ayuda al éxito de los emprendimientos.

En el último año, el crédito se fue a un promedio de $550 mil y en cuanto al monto, se financian aproximadamente poco más de $20 millones por mes. De estos, el sector que más crédito accedió es el de servicios personales, con aproximadamente un 35%, un 20% en comercio y un 19% de industria.

Te puede Interesar  Las tapas del martes 13: Dólar, derrumbe de mercados y políticos que se reparten culpas

“El año que tuvimos más financiamiento, que dimos más créditos, fue el 2020 y esto no es casual, ya que el Fondo de Crédito ha tenido un papel muy importante durante la pandemia, con una línea de crédito para el sector sanitario, como anunció el gobernador, Oscar Herrera Ahuad”, advirtió.

Ese año también financiaron cosas que no lo hacían anteriormente, como lo es el pago de sueldos, pagos de servicios. Para lograr esto, fue necesario un buen análisis que hace su equipo de trabajo que financia proyectos exitosos y el cumplimiento  de la gente que cumple con las devoluciones.

Es así que, con una pandemia en el medio de estos seis años, el Fondo tiene menos del 10% de mora sobre cartera vencida. “Eso habla de un proyecto exitoso, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros financiamos a sectores que la banca privada no financia porque son ideas o porque son monotributistas que se suponen más riesgosos y sin embargo, nos están pagando”, remarcó el presidente del Fondo.

El Fondo trabaja en distintos niveles, siendo el más reciente el Microcrédito Solidario, con el que llegan a un sector de la sociedad que otras financieras no llegan, que es el crédito de escala barrial. Para esta línea, trabajan con asociaciones, ONG´s y fundaciones que trabajan, por ejemplo, con el programa Potenciar Trabajo. Estos créditos se otorgan con un sistema de garantía solidaria, se arman grupos y se garantizan entre sí, esa escala barrial.

Por otra parte, cuentan con créditos más altos que van hasta los 5 millones de pesos. Para acceder al mismo, se debe presentar documentación personal, un plan de proyecto reducido, tener una perspectiva financiera y analizar quién es la competencia.

Te puede Interesar  La Afip lanzó un instituto de investigaciones tributarias

“Todas cuestiones que se hacen necesarias para que nuestros oficiales los puedan guiar, incluso dar una mano en el armado, porque no los dejamos librados al azar”, remarcó Turkienicz.

Maquinarias viales       

Además de empresas y emprendimientos, el Fondo sacó un crédito para equipamientos viales, que se les otorga a los municipios y se paga vía coparticipación. “La economía de Misiones se posiciona como una de las más florecientes del país y nosotros tenemos que estar a la altura de eso”, explicó.

Este orden económico provincial permite al Gobierno al gobierno invertir, por ejemplo, en este crédito para que los Municipios puedan, a una baja tasa de interés, adquirir máquinas viales tan importantes  para la población.

Proyecciones

El Fondo de Crédito trabaja continuamente en mejorar las ofertas y en abarcar diferentes áreas de la economía regional. Por este motivo, desde este año empezarán a trabajar en una línea para Start Ups, algo muy presente en la economía misionera, por lo que esperan presentarlo antes de fin de año.

Sin embargo, el proyecto central que tienen para el 2.023, es la constitución del Fondo de Garantía Misionero (FoGaMi). “Vamos a estar inscriptos en el Banco Central y un montón de trámites que estamos transitando y que lo vamos haciendo paso a paso, y esperamos en los próximos meses estar presentando esta herramienta que va a ser muy importante para Misiones”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin