Economía: si la cuarentena se extiende a mayo, Misiones perdería 412 millones de dólares

Compartí esta noticia !

El economista Darío Ezequiel Díaz explicó el impacto económico que tendrá la cuarentena si continúa prolongándose. En un debate online organizado por la Universidad Gastón Dachary, analizó el impacto individual en las empresas y en la provincia, como unidad fiscal.

Díaz gráfico que para el sistema empresario “cuando se establece la cuarentena es como que se cierra el grifo y toda esa fuente genuina de ingreso de agua que son las operaciones comerciales, que da origen a la facturación, a las cuentas por cobrar, a la misma cobranza, hace que se detenga el ingreso de agua”.

En este sentido, indicó que a su vez, cada empresa -visto como una botella con agua-, tiene cuatro agujeros por donde se escurre el líquido. Uno es el pago de sueldo al personal, otras son las cuentas por pagar a otros proveedores que a su vez también son botellas con agua. También hay otros agujeros que son los bancos, con las deudas contraídas y el Estado, cuando tiene que pagar impuestos.

Afirmó que las empresas -botella- están cayendo -perdiendo su nivel de agua- porque tienen cerradas sus posibilidades de hacer sus operaciones. Y necesariamente tienen que seguir pagando tanto al personal como sus deudas para que no se corte la cadena de pago.

Según señaló Díaz, en ese gráfico aparecen dos mangueras llenando de nuevo con agua para tratar de cubrir el corte del ingreso de agua como consecuencia de la cuarentena. “Y es justamente lo que está haciendo el Estado en sí, tratando de que los bancos presten a tasas bajas o cero, dando subsidios y prórrogas en el pago de los impuestos así como beneficios fiscales para que se mantenga el nivel de agua”, fundamentó al intentar de explicar la realidad que están atravesando las empresas.

Te puede Interesar  Por pasos de Misiones, Brasil agilizará desde este verano el ingreso al vecino país

Díaz sostuvo que en Misiones, el 95 por ciento de las empresas son Pymes y apenas el restante cinco por ciento, grandes empresas.

En esa línea, realizó un cálculo tanto para Argentina como para la provincia acerca de cuánto se puede aguantar en términos económicos con la prolongación de la cuarentena iniciada el 20 de marzo. “Si continuamos todo el mes de abril y mayo, al 25 por ciento aproximado de actividad económica, eso nos costaría el 10 por ciento de la producción anual. En números, en el país, la pérdida sería de 31.697 millones de dólares mientras que para Misiones sería de 412 millones de dólares anuales”.

“Para que tomemos en cuenta la magnitud de este valor, estamos diciendo que lo que se perdería en un año es el monto total de las exportaciones durante un año que tiene Misiones”, observó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin