ECONOMIA

Economistas debatirán sobre qué debe hacer Argentina para atraer inversiones

Economistas debatirán sobre qué debe hacer Argentina para atraer inversiones
Compartí este articulo en:

En un mes habrá sendos eventos internacionales en Buenos Aires destinados a inversores, sobre todo extranjeros. La agenda empieza la semana que viene con un seminario que organiza The Economist, y en los primeros días de abril, la 13ra. edición del encuentro del Foro Económico Mundial para América latina.

En estos encuentros se pondrá sobre la mesa cuales son los mensajes del exterior al gobierno de Mauricio Macri. En la previa se observa que los economistas consideran positivos los cambios estructurales en la economía, con el acento puesto en el achicamiento del déficit fiscal, en una reforma tributaria, bajar la inflación, salir de la recesión, mejorar la productividad con convenios laborales más flexibles, como el que se logró con el sindicato petrolero para Vaca Muerta, y refrendar el poder en las urnas en octubre.

Los analistas plantean que luego de cumplir todos estos requisitos llegarían las inversiones. Mientras será el Estado el que tenga que mover el amperímetro con la obra pública y facilitar los aportes del lado de las energías renovables, para las que se espera una inyección de US$ 1.500 millones este año. La banca, las telecomunicaciones y el agro son los sectores que se sitúan primeros en la grilla de la inversión privada.

Con el que organiza el 08/03 en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires la publicación británica The Economist, Argentina inaugura la nutrida agenda de eventos internacionales programados para este año, en los que las inversiones serán tema excluyente.

‘Argentina Summit 2017’ abordará cuestiones clave, entre ellas: ¿Cuál es la perspectiva para el crecimiento? ¿Puede el gobierno reconstruir las instituciones del país? ¿Puede Argentina aprender de países que han enfrentado desafíos de desarrollo similares? ¿Qué sigue para las multinacionales que hacen negocios en el país? ¿Cómo puede la Argentina fomentar la innovación y el espíritu empresarial? ¿Qué puede hacer el gobierno para atraer más inversiones del sector privado? ¿Cómo puede restaurar la imagen de Argentina en el exterior?

Entre los disertantes se encuentra el min istro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el expresidente de Chile, Sebastián Piñera; la canciller, Susana Malcorra; Marta Cruz, Co-fundadora de NXTP Labs; Mark Post, jefe del programa de carne vacuna de la Universidad de Maastricht; y Daniel Burman, director y productor, entre otros.

El 23/02/2017, The Economist Intelligence Unit (EIU), el think tank de la principal revista de economía y finanzas del mundo, informó que su previsión para la economía argentina era de un año de crecimiento (+2,8%), a pesar de las elecciones legislativas en octubre, y vaticinó que el principal motor arranca en el 2do. y 3er. trimestre, o sea, precisamente, entre abril y setiembre, con los bancos, telcos y agro como los sectores a apostar.

Lo asegura un artículo firmado por @FCannilla. Da en primer lugar al agro como más competitivo gracias a las correcciones de 2016, y aventura que logrará seducir a un creciente caudal de inversión extranjera directa. En cambio, afirma que telecomunicaciones y banca se beneficiarán por el acceso al financiamiento.

En cuanto al rubro Oil&Gas, avizora que, finalmente, tendrá un despegue tras las mejoras regulatorias, en particular en cuanto a los cambios en los acuerdos laborales y al potencial que irradian las reservas de recursos no convencionales. A todo esto, se suma, o al revés, la necesidad de mejora que espera en la obra pública como motor de inversión.

Aún no acallados los ecos de la convocatoria de la publicación inglesa, entre el 5 y el 7 de abril se celebra en el hotel Hilton de Buenos Aires la 13° edición del encuentro del Foro Económico Mundial para América latina, bajo el lema ‘Avanzando la 4ta. revolución industrial para una América latina inclusiva’. Se espera contar con 1.200 participantes, un 50% más de los presentes en la reunión de este año en Medellín. Fueron invitados representantes de 60 países, la mayoría de empresarios (70% del total), además de líderes gubernamentales, académicos, miembros de la sociedad civil y emprendedores.

Es que a la intención del Gobierno de “volver al mundo”, tal como reitera Mauricio Macri desde los tiempos de campaña, se suma el interés del mundo de los negocios internacionales por la Argentina.

Infraestructura, innovación, reformas fiscales y legales, políticas públicas y emprendedorismo serán algunos de los temas centrales a debatir.

“Ha habido muy buena receptividad”, comentó Marisol Argueta de Barilla, responsable para el continente de la organización con sede en Suiza. “El país está pasando por un período de transición, y cuando eso pase la inversión va a venir. El principal desafí o es la coyuntura actual. Hay que tener paciencia y consolidar los cambios”, afirmó Argueta, quien antes de sumarse al Foro Económico Mundial se desempeñó como canciller de El Salvador.

Fiona Mackie.En la antesala del evento que organiza The Economist a punto de iniciarse, Fiona Mackie, analista principal para la región de América latina y el Caribe, anticipó la visión que se debatirá en el evento el cual Revista Apertura y El Cronista Comercial participan como media partner. “Los avances que vemos en el último año impresionan, considerando el desastre (sic) que heredó la administración de Mauricio Macri”, sostuvo en conferencia web desde Londres.

Se refirió a los lastres de una demanda agregada estimulada artificialmente, generando una inflación creciente, con una falta de oferta, limitada por cuellos de botella productivos y un intercambio comercial inexistente.

Ante esa situación, Mackie reconoció: “Lo principal se hizo en apenas 16 meses. El año pasado sirvió para poner las cosas en orden. Pero, evidentemente, queda mucho por hacer y la tarea llevará varios años todavía”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*