Ecuador: Acribillaron a concejal a plena luz del día

Compartí esta noticia !

La concejal de Naranjal Diana Carnero fue otra de las víctimas del narcoterrorismo en Ecuador; muertes diarias en medio de la ola de inseguridad.

En Ecuador, sumida en una de las peores crisis de seguridad, siguen rodando cabezas de funcionarios públicos. El miércoles (7/02) asesinaron a balazos a la concejal de Naranjal, Diana Carnero en los inmediaciones de su vivienda en el sector de Corona 2.

Según Teleamazonas, el crimen ocurrió cerca de las 18:00 del miércoles. La legisladora, de 29 años, que era ingeniera civil y figuraba como creadora y administradora de un centro de nivelación académica, fue presuntamente acribillada por sicarios en plena vía pública en un municipio de la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Tras el ataque aún respiraba pero padecía un estado tan grave que murió en un centro de salud de Naranjal, donde había sido trasladada.

Según la revista Vistazo, la concejala pertenecía al movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa.

El asesinato se produjo un día después de la reunión del gobernador del Guayas, Alberto Molina, para evaluar la situación de seguridad en la localidad, en medio del actual estado de excepción y conflicto interno armado declarado en Ecuador, según El Universo.Ecuador sangra por el narcoterrorismo

A diario se pierden vidas en Ecuador en medio de la ola de inseguridad y violencia, pero las muertes que más resuenan en los medios locales son las de funcionarios públicos.

Los narcos dominan las calles de Ecuador en medio del “conflicto armado” y a pesar de la instauración del estado de excepción. “¿Dónde está la seguridad y la lucha contra el crimen? ¿Dónde está el gobierno?”, se preguntaron lo s correligionarios de la difunta.

Te puede Interesar  Tecnología argentina para cuatro subestaciones de transmisión de energía eléctrica en El Salvador

A pesar del megaoperativo del gobierno de Daniel Noboa contra los narcoterroristas en los que se detuvieron a más de 1.300, se incautaron cantidades enormes de drogas y armas, se liberaron a muchos funcionarios y policías de las manos de los narcos, las cabezas de funcionarios siguen rodando.

El crimen organizado ha permeado diversas instituciones ecuatorianas, infiltrándose en los sistemas de justicia y de seguridad.

Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones, entre las bandas delictivas terroristas más buscadas por gobierno.

Según La Nueva, una larga lista de autoridades han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador, incluidos fiscales, jueces y políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, o el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Por estas horas, Ecuador es uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

La espiral de violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su ‘Plan Fénix’, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes.

Mientras tanto aun se desconoce el paradero de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del cartel narco Los Choneros, uno de los criminales más peligrosos del país que cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste) por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Su fuga propició la ola de violencia sin precedentes en Ecuador.

Te puede Interesar  Comienza el rodaje del film "Fantasma vuelve al pueblo"

Los Choneros han estado involucrados en el narcotráfico en Ecuador desde los años 1990 y son un factor clave de la escalada de violencia que ha asolado a Ecuador desde 2020

El mismo miércoles Estados Unidos impuso sanciones económicas al grupo narcocriminal ecuatoriano Los Choneros y a su a Fito. Según Washington la banda consiguió controlar las “rutas claves de tráfico de cocaína a través de Ecuador” a través del apoyo del mexicano cartel de Sinaloa, al que brindaba a cambio “servicios de seguridad y logística”.

Según pudo saber AFP, el pasado 5 de febrero, la Policía de Ecuador detuvo a 9 personas que estarían vinculadas a Los Choneros. En el allanamiento decomisaron un fusil, cuatro armas cortas, terminales móviles, cargadores de arma y fusil, municiones de diferente calibre.

El 19 de enero la mujer del criminal Inda Mariela Peñarrieta Tuárez,y tres de sus hijos Michelle Macías Peñarrieta, de 21; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de 4, fueron detenidos en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 -camino a Alta Gracia- en la localidad de Malagueño, la provincia de Córdoba, Argentina. Luego, las autoridades nacionales decidieron expulsarlos del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin