Educación Real: se realizó la sexta edición del Congreso Innova Educa 21 

En un contexto educativo cada vez más desafiante, Innova Educa 21 abordó la temática de “Educación Real”, invitando a reflexionar sobre la compleja realidad educativa del país, creando caminos alternativos para trascender el contexto.

Compartí esta noticia !

En un contexto educativo cada vez más desafiante, Innova Educa 21 abordó la temática de “Educación Real”, invitando a reflexionar sobre la compleja realidad educativa del país, creando caminos alternativos para trascender el contexto.

En el día de ayer y hoy se llevó adelante la 6° edición del Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por Universidad Siglo 21, congregando a expertos y referentes nacionales e internacionales del ámbito educativo. En el Congreso, y bajo la temática “Educación Real”, se debatió sobre los desafíos actuales de la educación y se escucharon propuestas para generar experiencias significativas de aprendizaje.

Esta edición, contó con la participación de más de 2500 asistentes, y bajo la moderación de autoridades de la Universidad se desarrollaron más de 10 paneles con conferencistas de gran prestigio y más de 25 diálogos simultáneos con referentes educativos. El Congreso abordó cuatro ejes temáticos: “Modelo y agenda educativa”, “Innovación e Impacto”, “Neurociencia y contexto en educación”, “Educación como prioridad: casos de impacto”.

Los indicadores relacionados con la educación en Argentina y la región han puesto en alerta la situación de vulnerabilidad que atraviesan numerosos estudiantes, lo que resalta la necesidad de repensar el modelo educativo y buscar soluciones transformadoras.

Laura Rosso, Rectora de Universidad Siglo 21, expresó: “Los futuros escenarios educativos y de aprendizaje estarán cada vez más influenciados por el uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, las didácticas ágiles, la realidad virtual, realidad aumentada y la transformación de los entornos educativos. Frente a este contexto, se vuelve imperioso pensar en trayectos más flexibles, inclusivos y personalizados, con especial atención en la diversidad de condiciones y realidades, generando propuestas formativas con micro credenciales, tramos flexibles y evaluaciones significativas capitalizando el impacto de la inteligencia artificial”.

Te puede Interesar  Más de 300 estudiantes de Misiones participaron en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Participaron del Congreso referentes como Mariana Maggio, Educadora y Escritora; Magíster Fernando Valenzuela, Líder en procesos de transformación digital; Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Proyecto Educar 2050; Esteban Torre, Director de Educación de CIPPEC; Eduardo Kastika, Especialista en Innovación y Liderazgo; Nicolás Fernández Miranda, Profesor universitario y experto en Neurociencia aplicada al aprendizaje. En este marco, se abordaron las principales problemáticas que enfrenta la comunidad educativa, tanto en los entornos de enseñanza como de aprendizaje.

Asimismo, el Mgter. Fernando Valenzuela invitó a reflexionar sobre el rol del docente y la educación en esta nueva era tecnológica, donde la IA está cobrando más fuerza a través de herramientas como ChatGPT. “Enseñar en estos tiempos es un desafío: debemos entender y personalizar la educación para cada alumno de manera individual. Hoy, sabemos que las condiciones socioemocionales también influyen en su aprendizaje, por ello, cada niño es distinto a otro, y, por ende, debemos ayudarlo a diseñar su futuro.” Expresó.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Académicos de Universidad Siglo 21, Pablo Rivarola, destacó la relevancia de abordar una agenda centrada en la educación real, la innovación y las neurociencias aplicadas a la educación, con el objetivo de construir un proyecto educativo nacional que aborde las necesidades actuales. 

Innova Educa 21 contó con la participación de referentes del sistema educativo internacional, funcionarios ministeriales, cuerpos docentes de instituciones de todos los niveles y la comunidad en general. El Congreso se destacó por brindar una plataforma para compartir experiencias, conocimientos y visiones futuras sobre la educación y los desafíos a los que se enfrenta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin