Efecto coronavirus: los “unicornios” argentinos perdieron más de u$s3.200 millones en un día

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En un día de caídas generalizadas, Mercado Libre, Globant y Despegar se vieron impactadas en el precio de sus acciones y sus valores de mercado

El lunes no fue un buen día para los mercados globales, en medio de un contexto en el que el coronavirus amenaza al mundo cada vez con más fuerza. Luego de que la OMS avisara que el planeta debería prepararse para una pandemia y de algunas señales sobre las estrategias de contracción de alguno de los grandes fondos de inversión, cayeron las bolsas del mundo.

En medio del feriado local, el Nasdaq, el índice de las tecnológica de Wall Street, tuvo una pérdida de 3,7%, mientras que los otros indicadores de la Gran Manzana, el Dow Jones y el S&P 500 promediaron caídas de 3,3 por ciento.

En un contexto en el que todas los ADR locales que cotizan en EEUU tuvieron bajas importantes, las tres empresas tecnológicas locales, los llamados “unicornios” de Internet tuvieron una pérdida conjunta de más de u$s3.200 millones en un solo día si se analiza sus valores de mercado o market cap.

Así, Mercado Libre –por lejos la principal de las tres con una participación en ese total sumado de más de 85%– registró una caída de 8,5% (superó 9%), la más alta del panel de ADR local (según Yahoo Finance). Hoy Mercado Libre vale u$s33.478 millones, cuando el viernes superó los u$s36.200 millones.

Con todo, “Meli”, viene de registrando excelentes números, siempre midiendo su evolución bursátil. Así, terminó 2019 con una suba en el precio de su acción de casi 100%, una increíble escalada en un año de perdida para todas sus colegas de pizarra, sobre todo bancos y energéticas. Este año, lleva ganado más de un 16% y consolida su posición como empresa de mayor valor de mercado de la historia argentina. Casi 10 veces más lo que vale YPF, por caso.

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Globant fue otra de las afectadas luego de la ronda de este lunes. La empresa que nació en 2003 con la impronta de vender servicios informáticos fuera de la Argentina, de la mano de cuatro ingenieros que eran compañeros de trabajo y decidieron independizarse, cayó un 8,6% hoy. La tech cuyo CEO es Martín Migoya, tiene un valor de mercado de u$s4.560 millones.

Finalmente, Despegar. La compañía de turismo es “apenas” un unicornio. Se denomina con esa figura mitológica a las empresas de base tecnológica que valen más de u$s1.000 millones según el precio de sus acciones que cotizan en la Bolsa, y por estas horas la agencia digital que nació en la Argentina hace 20 años y opera en toda la región vale u$s1.018 millones

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