Efecto Uber: Posadas se dispone a regular el uso de plataformas digitales para el transporte privado

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Ingresó al Concejo Deliberante el proyecto que podría abrir las puertas para el ingreso de empresas de transporte como Uber. Las firmas deberán tener una sucursal y tributar. Además, se buscará transparencia y seguridad para los pasajeros. La iniciativa del intendente Leonardo Stelatto comenzará un debate en la sociedad y esperan poder aprobarlo el año que viene.

Desde la firma Uber, que desde hace tiempo tienen a Posadas como una ciudad apta para el desembarco de la plataforma, le dijeron a Economis que “es positivo que Posadas dé un paso adelante en materia de regulaciones y priorice la posibilidad de oportunidades económicas para aquellas personas que encuentran en Uber una manera de generar ganancias, y para las más 25 mil que quieren moverse de forma eficiente a través de la tecnología”.

“Estamos convencidos de que este tipo diálogo es el camino y estamos siempre a disposición para colaborar en este sentido”, adelantaron voceros de la firma.

Transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas. Este es el nombre que recibe el proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante de Posadas este jueves y que busca que la ciudad sea la primera del país en darle un marco legal global a esta discusión.

El objetivo, abrir la puerta para las empresas de este tipo que quieran competir bajo las mismas condiciones que cualquier empresa que ya opera en el mercado local. Dicho de otra forma, abrir las puertas para que, empresas como Uber, ingresen al mercado a competir en igualdad de condiciones con, por ejemplo, empresas de taxis. ¿De qué forma? Con una sucursal en la ciudad, pagando impuestos y tasas municipales. Además, se busca regularizar y brindar seguridad entre la empresa y el conductor.

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El proyecto lleva la firma del intendente, Leonardo Stelatto y del presidente del Concejo, Facundo Sartori.

“La economía de plataformas brinda oportunidades para generar ingresos a diversos sectores muchas veces excluidos de la economía formal, ya que las aplicaciones digitales suelen derribar barreras de ingreso al mercado laboral tradicional, y ofrecen flexibilidad para decidir cómo y cuándo trabajar.

Un sistema de transporte que reconoce y gestiona de manera responsable los distintos tipos de servicios y prestadores existentes, ayuda a complementarlos y articularlos para alcanzar modelos más eficientes e inclusivos”, dice el texto en sus argumentos.

La intención ahora es, abrir un debate amplio en la sociedad para conocer el grado de aceptación y su impacto en la economía, para luego sí, debatirlo y eventualmente aprobarlo el año que viene.

ARTÍCULO 1.- ESTABLÉZCASE que el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas será regulado por la presente ordenanza y sus normas reglamentarias.

ARTÍCULO 2.- ENTIÉNDASE por Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas, al servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden con conductores que ofrecen dicho servicio, mediante el uso de la misma aplicación.

Sobre los permisos de explotación, el artículo 6.- dispone que:  los permisionarios registrados únicamente podrán vincularse con los pasajeros a través de las Plataformas Electrónicas habilitadas a tal fin, a las que se acceda mediante un dispositivo móvil que utilice sistema de posicionamiento global, no pudiendo bajo ningún concepto realizar oferta pública de sus servicios.

La Empresa de Redes de Transporte fijará el precio por la prestación del servicio el cual debe ser aceptado por el usuario al momento de la solicitud.

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“Esto no lo decide un concejal o un funcionario, acá el debate lo dará toda la sociedad. Tenemos la oportunidad de ser la primera ciudad que establezca un marco de regulación para las plataformas digitales. Y no hablamos solo de Uber, de todas aquellas que puedan generar puestos de trabajo y oportunidades para los posadeños y posadeñas. Cuando asumimos este compromiso con el intendente Stelatto nos propusimos que queríamos vivir en una ciudad más inclusiva, una ciudad con mayor diversidad y tolerancia, una ciudad que sea innovadora y sobre todas las cosas, que esté llena de oportunidades para el desarrollo, generando nuevos puestos de trabajo”, afirmó Sartori.

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