El 57% de las empresas a nivel global reconocieron que tuvieron un mejor desempeño durante los últimos 12 meses

Pese a las restricciones por la pandemia, el 57% de las empresas a nivel global reconocieron que tuvieron un mejor desempeño durante los últimos 12 meses

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Pese a las restricciones por la pandemia, el 57% de las empresas a nivel global reconocieron que tuvieron un mejor desempeño durante los últimos 12 meses

Una investigación realizada por PwC (Encuesta sobre el futuro del trabajo y las competencias”), muestra que a pesar de las restricciones originadas por la pandemia, muchas empresas han aumentado la productividad y el desempeño de su fuerza laboral. Sin embargo, el sondeo señala que han surgido obstáculos culturales y de liderazgo que impiden la creación de estrategias sólidas para consolidar esa mejora. Los datos surgen de las respuestas de casi 4.000 líderes empresariales y de RR.HH. de 26 países y regiones y 28 sectores industriales respecto de los desafíos actuales de la fuerza laboral y de cómo puede ser el futuro del trabajo para las empresas.

El trabajo remoto e híbrido ha proporcionado un impulso a la productividad a corto plazo. Así, el 57% de los encuestados reconocieron que su organización tuvo un mejor desempeño durante los últimos 12 meses, y tan solo el 4% dijo que el desempeño de su empresa fue significativamente peor en dicho período.

Sin embargo, es posible que las mejoras en la productividad y el desempeño se hayan producido a costa de la confianza a largo plazo en los empleados. De hecho, solo el 31% de los líderes empresariales y de RR.HH. encuestados creen firmemente que su organización está generando altos niveles de confianza entre los empleados y sus supervisores directos. Esto puede deberse en parte al agotamiento: casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) no están completamente seguros de que los colaboradores puedan manejar la carga laboral de modo de poder aprovechar al máximo su tiempo personal.

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Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo de Managing Consulting, señaló: “A medida que las empresas aceleran la transformación digital, nuestros hallazgos destacan el liderazgo y la cultura como áreas cruciales del management de las organizaciones. La confluencia de factores como la posible desconfianza en los colaboradores, los mercados de talento competitivo y las expectativas cambiantes de la fuerza laboral ponen mayor énfasis en el rol actual de los directores, especialmente en la necesidad de contar con un liderazgo inclusivo en un entorno de trabajo híbrido”.

La digitalización seguirá siendo una de las principales preocupaciones de los líderes y actualmente existe una brecha entre el papel destacado que desempeñará la tecnología en la estrategia de la fuerza laboral y la comprensión de los riesgos. De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, los tres desafíos más significativos de la fuerza laboral, según los líderes, son:

1) Identificar los riesgos de reemplazar el trabajo humano con tecnología: sólo el 21 % de los líderes encuestados están totalmente de acuerdo en que pueden identificar los riesgos potenciales que se derivarían de la decisión de reemplazar el trabajo humano por la tecnología.
2) Identificar las habilidades que los trabajadores necesitarán en el futuro debido a la tecnología
3) Comunicar claramente sobre el efecto de la automatización y la IA en las futuras necesidades de habilidades: sólo el 25% cree que mantienen estas comunicaciones con claridad y frecuencia.

Asimismo, se detectaron los tres inhibidores más importantes para el progreso, es decir, los factores que los líderes consideran que se interponen en el camino para tomar medidas: presiones de costos, capacidad de liderazgo y la cultura organizacional.

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“Es tiempo de que los líderes creen un entorno que respalde la productividad sostenible. Las personas son una parte integral de la ecuación tecnológica: los líderes deben comprometerse y escuchar a su gente y ser receptivos para abordar el agotamiento de los empleados y el deseo de las personas de trabajar para organizaciones que estén a la altura de su propósito, valores y cultura. Esto es fundamental para retener y motivar a los empleados” agregó Damián Vázquez.

Prepararse para el futuro

De acuerdo con la consultora, los seis movimientos que los líderes deben tomar para enfrentar el futuro del trabajo son:

  • Anticipar y planificar.
  • Generar confianza en la organización.
  • Optimizar la productividad y el rendimiento de la fuerza laboral.
  • Identificar las habilidades del futuro.
  • Prepararse e implementar la tecnología pensando en los humanos.
  • Desarrollar la capacidad de acceder y desplegar rápidamente el talento.

Dadas las muchas formas en que la pandemia destacó la importancia de la resiliencia y la agilidad organizacionales, es alarmante que solo el 28% de los líderes estén totalmente de acuerdo en que pueden ajustar rápidamente sus estrategias de fuerza laboral. La disrupción no terminará con la pandemia, por lo que es importante que las empresas utilicen todas las herramientas a su disposición para posicionarse mejor para el futuro.

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