El 80% de los viajes que realizan los argentinos ya se concentran en destinos nacionales
El barómetro Viajala mostró cómo los cambios que se produjeron en este año, desde las regulaciones hasta la devaluación, modificaron el escenario del turismo
En nueve meses de operaciones, la metabuscadora de turismo Viajala ya logró que 2 millones de argentinos pudieran hacer turismo a partir de las propuestas de vuelos y hoteles que encontraron en su página. Todo un dato en momentos en que el turismo local pega un fuerte viraje y en un año pasara de concentrar el 80% de sus destinos en el mundo para que, ahora, ese mismo porcentaje se concentre en las alternativas nacionales.
Fundada en 2013 en Colombia y presente en Argentina desde 2016, Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles que simplifica el proceso de búsqueda y planificación de los viajeros, comparando cientos de sitios de viajes en una sola plataforma.
Cada vez que un usuario ingresa a Viajala y realiza una búsqueda, está navegando las ofertas que fueron encontradas por otros usuarios como él, en otra parte de Latinoamérica. La clave de la plataforma está en la comunidad de viajeros que la conforman, colaborando unos con otros para hacer realidad los viajes soñados.
La empresa presentó oficialmente su cambio de imagen en momentos en que también profundizará su foco en la conformación de una comunidad, donde los contenidos empiecen a tener cada vez más relevancia.
“La información que se genera en Viajala es automática por las búsquedas que realizan los usuarios. Y el entorno es sumamente dinámico. Es la razón por la que decidimos sumar funcionalidades porque los precios cambian a cada minuto”, dijo Josian Chevallier, co-fundador de Viajala y VP de ventas.
La nueva imagen de la empresa se mostró en paralelo al Barómetro Viajala que da un panorama sobre los destinos que más buscan los argentinos, y los cambios que este comportamiento estuvo teniendo en el marco de las fuertes modificaciones que soportó la macroeconomía y la microeconomía argentina.
El estudio se basó en 47,890 millones de búsquedas que se realizaron en la región desde 2017 hasta hoy.
Entre las características de los viajeros argentinos se destaca el hecho de que buscan vuelos internacionales con más de 113 días de anticipación, mientras que para vuelos nacionales las búsquedas se realizan 44 días antes. En comparación con otros países de latinoamérica, los argentinos los que más tiempo antes buscan vuelos internacionales. Las cuotas sin interés como manera de enfrentar la inflación es una de las razones por las que se prefiere la anticipación.
El promedio de días que destinamos a los viajes en el exterior es 20. Sin embargo, para viajes dentro del país destinamos en promedio 7 días.
Entre el top 10 de destinos más buscados en Viaja en 2017, ocho eran internacionales y sólo dos nacionales. Río de Janeiro, Santiago de Chile, Miami y Cancún eran los que capturaban la mayor atención. Hoy, el mix se invirtió:
1. Buenos Aires
2. Barcelona
3. Madrid
4. Iguazú
5. Córdoba
6. Jujuy
7. Bariloche
8. Salta
9. Tucumán
10. Mendoza
“2018 está siendo un año de grandes cambios en la industria turística nacional. El ingreso de nuevos jugadores en el mercado aéreo así como la apertura de nuevas rutas que conectan el país de otra forma abren un abanico enorme de posibilidades para los proveedores turísticos así como de opciones interesantes para los viajeros. Viajala creció un 61% en búsquedas en lo que va de año comparado con el mismo periodo de 2017 y esto tiene que ver con el gran interés que el argentino tiene por viajar. Cada vez es más la cantidad de personas que hoy pueden acceder a volar en avión y eso configura un panorama muy positivo para los próximos años” comentó Mariano Basile, Representante de Ventas de Viajala Argentina.