El ajuste fue de un tercio en el gasto primario durante el primer trimestre

Compartí esta noticia !

• En marzo, el gasto primario real devengado tuvo una caída mensual del 9,7%  sin estacionalidad, y del 41,3% interanual. Considerando el primer trimestre, la  contracción en términos reales fue del 36,5% comparando con igual período  del año pasado. 

• Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a marzo 2023 figuran la obra pública (-89,9%), los subsidios económicos (-67,6%), y las  transferencias corrientes a provincias (-69,7%). A su vez, estas mismas  partidas fueron las más afectadas durante el primer trimestre, con caídas  reales interanuales del 86,1%, 59,6% y 62,6% respectivamente. 

Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro  Nacional (ATN). En lo que va del año, el gasto devengado en ATN disminuyó  un 60,2% interanual en términos reales, y hasta ahora las únicas provincias  que recibieron fondos fueron Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Tucumán.

• En marzo, los subsidios destinados a la energía disminuyeron un 75,1% interanual real, y en el primer trimestre la caída acumulada es del 66,9%. Se  espera que esta tendencia contractiva continúe e incluso se profundice en los  próximos meses debido a los nuevos cuadros tarifarios presentados en abril sumado a la nueva resolución que impone actualizaciones en la tarifa de gas  sujetas al tipo de cambio BNA1.

• Durante el primer trimestre, las principales transferencias energéticas se  concentraron en Energía Argentina S.A. (53%) y en CAMMESA (45%). Analizando  la dinámica del gasto devengado en ambas empresas, Energía Argentina S.A.  tuvo una caída del 60,3% real con relación al mismo período del año pasado,  mientras que CAMMESA tuvo una baja del 71%. Al finalizar el primer trimestre se  registra que el crédito pagado a CAMMESA es equivalente al devengado. 

Te puede Interesar  Salario mínimo: Cuándo entra en vigor la suba y qué opina la CTA

• En cuanto a los subsidios al transporte, en marzo se registró una caída del 30,2% interanual en términos reales, mientras que en el primer trimestre lo hizo en un  37,4% con relación al mismo período de 2023. Estos resultados se explican por la  mayor cobertura de la tarifa por parte de los usuarios luego de los aumentos en  trenes y colectivos.

La partida con mayor gasto dentro de los subsidios al transporte es el Fondo  Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT)2 que concentra el  69,7% de las transferencias y tuvo una caída real interanual del 18,3% en el primer  trimestre. En el sector ferroviario, el gasto más relevante es el destinado a SOFSE  (Trenes Argentinos Operaciones) que representó el 26,6% de los subsidios  totales al transporte, y presentó una caída interanual del 58,4% real en el primer  trimestre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin