El anuncio amenazante de la Fed golpeó las bolsas de Estados Unidos y LatAm

La situación de una posible suba de tasas de interés impactó el comportamiento de los mercados de América Latina, que finalizaron la semana con una jornada de pérdidas.

El retroceso más grande se ocasionó en Brasil donde el Ibovespa cayó más de un 2% arrastrado por el desempeño de los sectores de energía, industria y tecnología de la información.

Las acciones de Locaweb, Azul y Gol estuvieron entre las mayores caídas del día. Los títulos de Petrobras también terminaron a la baja.

La bolsa de México cerró con tres días consecutivos de pérdidas. Los sectores de productos de consumo no básico, industrial y materiales influyeron en los números en rojo del S&P/BMV IPC

En Wall Street

Los responsables de las políticas monetarias de EE.UU., volvieron a insistir en que harán todo lo que está a su alcance para reducir la inflación, en un tono “amenazante”. Los inversionistas reaccionaron a los comentarios del jueves de James Bullard, presidente de la Fed St. Louis y Esther George, presidente de la Fed de Kansas City, quienes se mantuvieron firmes en la necesidad de aumentar más las tasas de interés.

Bullard propuso realizar otro gran incremento en el tipo de referencia que toque niveles que ejerzan “una presión significativa a la baja sobre la inflación”, según dijo para el Wall Street Journal.

George, por su parte, agregó que “el caso para continuar aumentando las tasas sigue siendo sólido”, aunque resaltó que deben ser conscientes de que las decisiones de política “a menudo operan con retraso”.

A estos comentarios se sumó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, quien insistió el viernes en que están “comprometidos” en devolver a la inflación al objetivo del 2%. “Haremos lo que sea necesario para llegar allí”.

Con esta postura, el S&P 500 cayó un 1,29%, mientras que el Dow Jones Industrial retrocedió un 0,86%. El Nasdaq Composite, perdió un 2,01%.

Esta volatilidad también tuvo que ver con el vencimiento de U$S 2 billones en opciones, que obligaba a los inversores a refinanciar las posiciones existentes o iniciar otras nuevas.

Lo que pasó en el día

A pesar del leve repunte de los precios del petróleo, acumularon una pérdida semanal de 1,5%, mientras que los rumores de una desaceleración económica continúan impactando el ánimo de los inversores.

La posibilidad de que un menor crecimiento golpee al mercado pesó más que las señales que llegaron desde EE.UU. de que la demanda se mantiene sólida.

Otro punto que afecta el desempeño, tuvo que ver con los avances de las negociaciones para un acuerdo nuclear con Irán. “Sigue siendo un potencial negativo para los precios dada la posibilidad de que una gran cantidad de crudo llegará al mercado relativamente pronto”, según dijo Craig Erlam, analista de Oanda.

Las criptomonedas también sufrieron el impacto, el Bitcoin llegó a registrar durante el día un retroceso de 9,2%, el más grande desde el 18 de junio.

Cómo se comportan los mercados en América Latina

Argentina:

El embajador de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, fue uno de los protagonistas de la conferencia organizado por la American Society & Council of the Americas, junto a la Cámara Argentina de Comercio y que tuvo como principal orador al ministro de Economía, Sergio Massa.

Bolivia:

El presidente Luis Arce en mayo por el día del trabajador impulsaba un aumento salarial del 3% en el haber básico y del 4% en el salario mínimo. La medida que si bien fue positiva, en la actualidad en el país apenas un 10% de la población tiene un empleo formal que haga efectiva esta medida.

Brasil

El jefe de mercados de capital de Citi en Brasil, Marcelo Millen, señaló que los inversionistas deben esperar definiciones sobre cómo el equipo económico del gobierno electoral enfrentará la perspectiva de un “primer año muy desafiante” después de las elecciones, dijo.

Chile

Las autoridades chilenas están preparándose para presentar acciones legales en contra de la minera Ojos del Salado, propiedad en un 80% de Lundin Mining y un 20% de Sumitomo, por el socavón de unos 35 metros de diámetro, que apareció a principios de agosto en la mina Alcaparrosa, en Tierra Amarilla, región de Atacama.

Colombia

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, envío un mensaje de urgencia al Congreso para el trámite de la reforma tributaria que se radicó en los primeros días del gobierno de Gustavo Petro. Al solicitar la urgencia, el trámite se recorta en el Congreso hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en la cual debería aprobarse la propuesta.

Ecuador

En el primer semestre de 2022, el sector privado aumentó su participación en el mercado de valores con miras a obtener financiamiento. Según datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil, la negociación de papeles creció 15,3% en relación al mismo periodo del año anterior. El mercado bursátil cerró en U$S 7011 millones, que representa el 6,4% del PBI nacional.

Guatemala

El pasado 8 de agosto fue habilitado el paso en el kilómetro 15,5, Villa Nueva, que estuvo bloqueado casi por dos meses por el colapso de un colector y una falla geológica.

Honduras

El congreso Nacional, con 44 votos en contra aprobó el convenio de préstamo suscrito en el Banco Central de Honduras y el Gobierno de la República, por intermedio de la Secretaría de Finanzas por un montó de U$S 1000 millones.

México

Jonathan Heath subgobernador, dijo que es probable que el banco central de México siga los pasos de la Reserva Federal de EE.UU. Banxicos, igualó las últimas dos alzas de 75 puntos básicos de la Fed y elevó su tasa de interés la semana pasada, a un máximo de 8,5%. El banco central de México, tradicionalmente emula los aumentos de tasas de la Fed para evitar que grandes cantidades de capital salgan del país y debiliten el peso.

Perú

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, descartó este viernes que el gobierno estudie una nueva fase del plan de préstamos a empresas Reactivas Perú, luego que el ministro Roberto Sánchez, dijera que el presidente Castillo consideraba esta posibilidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE