El BCRA sube la tasa de los plazos fijos buscando evitar que los pesos se vayan al dólar
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central emitió algunas medidas con la Comunicación A7018 buscando fomentar la colocación de depósitos en pesos en un intento por desalentar la huida hacia el dólar.
A partir del lunes los plazos fijos tendrán un piso mínimo en la tasa de interés que equivaldrá a un 70% de la tasa de política monetaria. La tasa de política monetaria es la que fija el BCRA para las Leliq.
Esta semana laboral que arranca mañana equivaldría a una tasa de 26,6% o a una tasa efectiva anual de 30,1%.
Además, el Banco Central habilitó a los bancos para que ofrezcan una serie de depósitos atados a la evolución del precio de los cereales. De esta forma, también busca que las firmas exportadores una vez que se hacen de dinero en pesos (porque están obligadas a liquidar sus exportaciones) no vuelvan a buscar dólares a través de instrumentos como el Contado con Liquidación.
El dólar “libre” o que se puede comprar en el circuito informal ya llegó a 130 pesos en las cuevas. Pero la operatoria que realmente mira con recelo el Banco Central es el contado con liquidación, un mecanismo por el cual una empresa o individuo compra bonos o acciones en pesos y los vende en dólares en el exterior.
Otra medida del BCRA para tratar de impulsar a las cerealeras a que liquiden sus exportaciones es recortarles el financiamiento por otras vías.
En la misma comunicación, la entidad monetaria estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.
