El boom automotriz en la Argentina, a pesar del contexto económico que sorprende a la región

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La industria automotriz argentina, se ubica tercera en Latinoamérica, detrás de México y Brasil. 2022 su mejor año, desde 2014.

El sector automotriz tuvo un crecimiento en el 2022, superando obstáculos. Fotografía: Alex Kraus

En medio de una economía compleja, como la inflación más alta desde 1990, controles cambiarios y un Banco Central con pocas reservas, las automotrices argentinas registraron este 2022 el mejor año, desde el 2014.

De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en diciembre, la producción de vehículos del país fue de 37119 unidades. Así, alcanzó las 536893 unidades anuales y logró un aumento del 23,5% frente a 2021, además de una mejora del 70,6% frente al 2019, año en el que sintió el golpe de la corrida cambiaria del año anterior.

No obstante, la producción sigue debajo del récord histórico de 828771 vehículos, un 35,2% más del actual, marca que alcanzó en 2011.

“Lo que vemos, en realidad, es algo que ocurre en casi toda la economía: una fuerte recuperación desde niveles increíblemente bajos a los que había llegado la producción en general desde la crisis del 2018, a la que siguió el shock cambiario de las PASO 2019 y a la que siguió la exageración total de las cuarentenas de 2020”, analizó el economista Iván Carrino.

El especialista consideró que “era esperable una recuperación a pesar de cepos, controles y alta inflación”. “También hay que agregar que alta inflación y una tasa de interés negativa en términos reales, sumado a un tipo de cambio blue muy alto en términos reales a nivel histórico, también empujan la demanda de autos. La gente encuentra paradójicamente un refugio en un auto, o encuentra que en dólares al blue le sale muy barato”, expresó.

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La economista de Abeced, Soledad Pérez Duhalde, explicó “La condición de sector exportador permitió a las terminales apostar por estrategias de ventas en mercados latinoamericanos para disponer de saldos favorables en cuenta corriente que les faciliten la importación en la gama de vehículos no producidos localmente”.

El sector se vio impulsado en 2022 por la reducción de las retenciones a las exportaciones para las automotrices que conseguían exportar más que lo que habían hecho el año anterior.

Ante ese escenario, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, calificó a la medida extendida por el Gobierno para el 2023, como “buena” y “positiva”, por entender que promoverá la inversión en el sector.

“Lo ideal sería bajar las retenciones y costos tributarios, pero, en este contexto de déficit fiscal, da un aliento a la exportación y reinversión porque lo que no pague en impuestos, lo va a poder reinvertir en la planta o, generar más puestos de trabajos”, estimó.

Desafíos del sector automotriz

A la hora de explicar los motivos de no alcanzar el crecimiento proyectado de 35%, ADEFA apuntó a los desafíos de la coyuntura internacional y local con el desabastecimiento de semiconductores, las demoras logísticas y los conflictos sindicales en puertos del sector de neumáticos. Analizó que, por ello, hubo faltantes de piezas e insumos.

Sin embargo, la entidad destacó que el impacto no fue mayor por un trabajo conjunto con la cadena de valor y las autoridades.

Países que compran autos a Argentina

A lo largo del año pasado, se exportaron 322286 vehículos, lo cual significó un incremento del 24,3% respecto del mismo periodo del 2021, cuando se enviaron 259287 unidades a diversos mercados.

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El 62,8% de la demanda responde a Brasil, mientras que muy lejos del primero, América Central tuvo una participación de 10,1%.

Fuente: ADEFA.

El tercer lugar fue para Colombia con 6,3%, cuarto para Chile con 6,2% según los últimos datos proporcionados por ADEFA.

En tanto, en el quinto lugar se ubica Perú con 5,5%.

Proyección para el 2023

Martín Galdeano, titular de ADEFA, consideró que aún “es prematuro arrojar una proyección”. Pero, sin embargo, señaló: “Podemos decir que esperamos que el 2022 se posicione como un piso para nuestras estimaciones”.

Galdeano explicó que “sumado al trabajo que se viene realizando con la cadena de valor, las terminales adelantaron que tienen planes para aumentar la producción por mayor demanda externa”.

“Esa expectativa industrial y comercial, viene acompañada por los planes de inversión que se anunciaron en los últimos 24 meses y superan los U$S1400 millones (2020/2022)”, sostuvo el titular de ADEFA.

Los más vendidos del 2022

EL Fiat Cronos, fue el auto más vendido durante el año pasado, con un total acumulado de 38769 unidades.

El segundo vehículo más demandado fue el Peugeot 208, con un total de 25649; mientras que el tercer puesto es para la pick-up Hilux de Toyota, al llegar a las 24628 unidades en 2022.

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