El celular, responsable de problemas en la memoria y la inteligencia

Una investigación de la Universidad de Chicago (USA) explicó que cuando una persona tiene el celular en la mano o en el bolsillo disminuye su capacidad cognitiva, memoria e inteligencia fluida. Además, Gordon Pennycook, coautor de otro estudio, explicó que existe una asociación entre el uso frecuente de los celulares y las personas con puntajes más bajos de inteligencia. Sin embargo, aclaró que es necesario realizar más investigaciones.

Una investigación de la Universidad de Chicago (USA) explicó que cuando una persona tiene el celular en la mano o en el bolsillo disminuye su capacidad cognitiva, memoria e inteligencia fluida.

En el estudio analizaron a 520 participantes durante 2 semanas, y fueron divididos en 3 grupos para realizarles exámenes y pruebas.

Mientras un grupo debía dejar su celular en la mochila o bolso fuera de la habitación, otros debían dejarlo en su bolsillo y otros sobre la mesa. En los 3 casos el smartphone estuvo en silencio y sin vibración.

Todos los participantes tenían que resolver problemas matemáticos, soluciones del día a día, recordar series aleatorias de letras y completar un cuestionario final en el que analizaban qué tipo de pruebas habían realizado, sus sensaciones y cuántas veces habían pensado en su celular.

Los resultados demostraron que el grupo que tenía el celular en otra habitación obtuvo notas más altas en retención de información y memoria, y en inteligencia fluida. Después se ubicaron aquellos que tenían el smartphone en el bolsillo y, en último lugar, las personas que lo tenían a la vista, encima de la mesa durante las pruebas.

Además, los participantes que habían tenido su celular en la mesa durante las pruebas afirmaron tener más dificultades en el cuestionario final.

Una investigación de la revista Computers in Human Behavior afirmó que las personas intuitivas, es decir, aquellas que dependen de sus emociones e instintos para tomar decisiones, utilizan con más frecuencia el buscador de sus celulares, en vez de intentar resolver los problemas por ellos mismos.

Por otro lado, las personas más racionales prefieren pensar más el problema antes de buscar en sus celulares. Los resultados de este estudio se desprenden de un análisis del estilo cognitivo, habilidades verbales y numéricas y los hábitos de uso del celular de 660 participantes.

Gordon Pennycook, coautor del estudio, explicó que existe una asociación entre el uso frecuente de los celulares y las personas con puntajes más bajos de inteligencia. Sin embargo, los investigadores indicaron que es necesario realizar más estudios para comprobar si los celulares afectan la inteligencia. Pero creen que evitar usar la mente para resolver pr oblemas podría generar consecuencias adversas para el cerebro.

Asimismo, el uso excesivo de celular puede provocar otros problemas en la salud como:

-Ansiedad: Estar pendiente constantemente del celular puede generar ansiedad en el usuario, que se vuelve dependiente de su uso.

-Dolores articulares y musculares: Al leer o escribir en el celular, se puede poner en tensión la espalda, el cuello y los brazos, y provocar dolores en estas zonas.

-Insomnio: El uso del celular por la noche, antes de dormir, despierta el interés de quien lo está usando. Por este motivo, se recomienda dejar de utilizarlo una hora antes dormir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password