El CIF anticipó que la inflación de los próximos 12 meses superaría el 94%

Compartí esta noticia !

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de junio de 2023.

En junio de 2023 la inflación esperada por la población para los próximos doce meses registró una ligera caía de 2,3 puntos porcentuales, pasando de un valor de 96,4% en el mes de mayo a un valor de 94,1% en el mes de junio. Según la mediana, la inflación esperada de junio es de 100%, igual que el valor registrado en mayo.

En el mes de mayo incorporaron en la encuesta una nueva pregunta sobre la inflación mensual (para los próximos 30 días). Para el mes de junio, esta pregunta arrojó un valor de 10% según la mediana y 11,88% según la media.

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que, de acuerdo con la medición de junio, basada en datos recolectados entre los días 31 de mayo y 12 de junio, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 94,1% según el promedio y de 100% según la mediana.

“El resultado de junio para el promedio representa una leve caída de 2,3 puntos porcentuales respecto a la medición de mayo (96,4%), mientras que la mediana se mantuvo constante en 100%”, reiteró.

“También estudiamos las expectativas de inflación para los próximos 30 días. En junio se obtuvo una expectativa de 10% según la mediana y 11,88% según la media. Estos niveles son similares a los registrados en la medición de mayo (10% para la mediana y 11,75% para la media) por lo que las expectativas se mantienen elevadas. Adicionalmente, cabe destacar que el 75% de las personas indicaron que la inflación que esperan para los próximos 30 días está por encima del 8%, por lo que una amplia mayoría espera valores elevados”, agregó.

Te puede Interesar  CNV suspendió a Santander Valor por violar norma para reducir volatilidad en mercado de divisas

Asimismo, explicó que, por regiones, la Ciudad de Buenos Aires y el interior son los que mayores expectativas de inflación tienen, tanto mensual como anual. Por ejemplo, la inflación esperada anual es de 97,7% en Capital, 93,9% en el Interior del país, y 93% en GBA.

“Por ingresos las expectativas de inflación muestran diferencias entre grupos. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 94,7%, mientras que en los hogares de menores ingresos el valor es de 93%”, advirtió finalmente.

Encuesta de Expectativas de Inflación

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 933 casos en todo el país realizada durante los días 31 de mayo y 12 de junio. La medición se basa en la siguiente pregunta:
Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

Además de una serie de comprobaciones destinadas a corroborar la consistencia de las respuestas, como es usual en estos casos, se trunca la muestra (entre centiles 10 y 90) con el fin de evitar valores extremos, pero sin perder la información que nos brindan. Se busca que la muestra refleje la respuesta del encuestado acorde a la escala requerida por la pregunta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin