Por el Día Nacional de la Prueba del VIH realizarán pruebas gratuitas en la plaza 9 de Julio de Posadas

Compartí esta noticia !

Este 27 de junio se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH, con la finalidad de concientizar sobre la detección precoz y la participación en la lucha contra el VIH. Por ello, en la mañana de martes, desde las 8 horas hasta las 12, se realizan pruebas de VIH en la plaza 9 de Julio de Posadas, a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Los agentes brindan consejería pre y post test, entregan folletería y preservativos, radio abierta y juegos sobre la temática. 

Claudia Barraza, integrante del equipo de abordaje territorial y acceso al diagnóstico temprano del Programa de VIH del MSP, habló en Radio Open 101.7 y comentó: “la prueba es sencilla y rápida. Un pinche en el dedo, una gotita de sangre se deposita en una tira reactiva y en 15 minutos tiene el resultado”. 

Barraza recordó que en los laboratorios de la provincia existe la Prueba de Demanda Espontánea, para la que no hace falta pedido médico. Además, el Programa de VIH funciona de 7 a las 16, en el Hospital Baliña de Posadas.

“Si el resultado no es reactivo, se hace el postest, que consiste en la consejería para seguir cuidándose. Si es reactivo, se hace otro análisis más efectivo para confirmar o descartar el caso. Los casos positivos son abordados con turnos protegidos para que vayan al laboratorio para el análisis de sangre”, explicó. 

Por otro lado, Barrasa consideró que hubo un aumento en la responsabilidad de acercarse voluntariamente para hacerse el test por parte de la población. “Fue un trabajo de hormiga. Cuando empezamos hace 8 años había rechazo. Se trabajó para que la gente tenga información sobre el test. Los jóvenes tienen más apertura pero los mayores tienen más cargas”, contó.

Te puede Interesar  Teatro por dos este jueves en Aristóbulo del Valle

Acompañan la actividad los Programas Provinciales de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales y de Salud Sexual y Reproductiva.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin