El cine joven comunitario presente en el festival de Cine rural en Corrientes

EL CINE JOVEN COMUNITARIO PRESENTE EN EL FESTIVAL DE CINE RURAL DE CORRIENTES

Compartí esta noticia !

Integrantes del taller de Cine Joven Comunitario (CJC) de Posadas participaron en el 9° Festival Regional de Cine Rural que tuvo lugar el 10 y 11 de agosto, en la Estación Experimental del INTA de Bella Vista, en la provincia de Corrientes.

El Festival, que se desarrolla desde el año 2015, es organizado por un colectivo de realizadores audiovisuales, gestores culturales, trabajadores de INTA, docentes y un grupo de voluntarios. Busca incentivar a los jóvenes que habitan en la zona rural a contar sus propias historias. Las problemáticas territoriales son centrales, además de la naturaleza, la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, las formas de trabajo, que son temas transversales.

Como en ediciones anteriores, el programa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), vuelve a estar presente con la participación de jóvenes audiovisualistas de cine comunitario. En esta oportunidad, Jonathan Ruiz Díaz, Diana Álvez y Georgina Millán del taller de CJC del BOP N° 17, presentaron el cortometraje “Trans parente”, realizado en 2021 junto a sus compañeros Malena Silva, Mauricio Vázquez, Tiago Ferreyra Fernández y Carlos Mussin Vigo. El trabajo audiovisual propone reflexionar sobre la discriminación en todos los ámbitos y la lucha por el reconocimiento de derechos, en la voz de dos mujeres trans de la ciudad de Posadas, una ex trabajadora de la salud y una docente próxima a jubilarse.

Acerca de la experiencia de compartir el corto, los jóvenes coincidieron en destacar la buena respuesta del público. “Al momento de comenzar a proyectarlo, algunas personas quedaron impresionadas, como que nunca habían visto o habían escuchado sobre las personas trans. En especial, los niños que eran uno de los espectadores principales. Y al momento de finalizar el corto, fue muy aclamado -por así decirlo- por la mayoría…”, contó Diana. De igual manera, Jonathan expresó: “siento que es la primera vez que -o por lo menos yo lo siento así-, es tan bien recibido y con una energía como distinta”.

Te puede Interesar  Clase abierta del doctor Nelson Pessoa en la UCP sede Posadas

El tallerista de Posadas, Matías Falconi, y la responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM y del programa Cine Joven Comunitario, Verónica Fulquet, acompañaron a los jóvenes durante los días del Festival. “La participación en estos espacios enriquece el intercambio y propicia la vinculación con otros jóvenes y actores del ámbito audiovisual, además de poder ver otras producciones regionales y comunitarias; por lo que entendemos que hacer posible la participación de las y los chicos es importante porque también es una experiencia de aprendizaje”, afirmó Fulquet.

Sobre los cortos que fueron parte del Festival, Georgina Millán resaltó: “me gustó la temática ambiental y de concientización por el hábitat natural de los animales nativos de la provincia, y me gustó también que vaya dirigido hacia el público joven, y que sea producido por chicos, chicas, chiques”. También Jonathan Ruiz Díaz expresó: “El festival fue único… vimos muchos cortometrajes sobre medio ambiente, eso se nota como se ve influenciado el tema de la quema acá en Corrientes, así que siento que es bastante impactante ver tanto cortometrajes o largometrajes de esa temática”.

La edición de este año del Cine Joven Comunitario del IAAviM ya se está desarrollando, y hacia fines de noviembre se presentarán los cortos de los equipos que trabajan en las diferentes localidades de la provincia. De este modo, se avanza en un cine con perspectiva comunitaria que ya cuenta con más de medio centenar de cortometrajes realizados por jóvenes desde el inicio del programa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin