El Concejo Deliberante posadeño ajustó el gasto y frenó el ingreso de empleados
Predicar con el ejemplo. Esa es la idea que puso de manifiesto el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza, quien tras un año de gestiòn, puede mostrar un ahorro sustancial y contar que por por primera vez en mucho tiempo, se cerrará el año sin incorporaciones en la planta del órgano legislativo comunal.
Meza encabezó el proceso de ajuste de gastos que contó con el respaldo de los bloques de la oposición. De hecho, los números fueron presentados en conjunto, incluso con ediles de la alianza Cambiemos, como el radical Pablo Velázquez.
“Es un gesto para transparentar recursos y eliminar prácticas no acordes a los tiempos”, argumentó Meza al presentar el informe a la prensa. Un detalle: el presupuesto está armado en base a la ejecución real.
En esa línea, el presupuesto 2018 cerrará con una actualización del 12 por ciento en relación con 2019 y en 2019 tendrá un aumento del 9 por ciento en números reales, lo que ubica al paquete de gastos muy por debajo de la inflación. En relación con el presupuesto municipal, el gasto del Concejo también se reduce: representaba el año pasado el 27 por ciento del total, será del 20 por ciento en 2018 y bajará un punto más en 2019.
“Este proceso de austeridad y responsabilidad se logra en base al diálogo con los partidos políticos”, insistió Meza. El presupuesto, junto al de la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo, será aprobado este jueves, después de la firma, por unanimidad, en comisión, lo que marca otro hecho inusual, ya que la sanción llegará en sesiones ordinarias.
Cambiemos anunció que votará a favor en general, con observaciones en algunos puntos.
Este año, entre el ahorro alcanzado, se encuentra el pago de deudas del Concejo, equivalentes al 12 por ciento del total: alquileres, gastos de funcionamiento y administrativos. Solo en papeles, con la digitalización, se logró un ahorro de medio millón de pesos, mientras que el alquiler del anexo se redujo por un acuerdo con el propietario, después de poner al día atrasos de años anteriores.
Meza adelantó que “la idea es no generar más ampliaciones presupuestarias” y cerrar el año con cero incorporaciones en la planta de personal. “Empieza un proceso de austeridad y transparencia para mostrar el Concejo Deliberante, que más allá de las banderas políticas, siempre nos tienen que encontrar unidos”, reiteró.
La partida presupuestaria 2019 tendrá un incremento del 9,61%, dando un total de más de 465 millones para ejecutar.
El presidente del bloque de la Renovación, Manuel Sánchez, por su parte, destacó el bajo impacto que tendrá el presupuesto en el Ejecutivo y destacó que, mediante el margen solicitado, se podrá legislar de manera responsable y austera.
Por otra parte, el presidente de Bloque de UCR, Pablo Velázquez señaló que desde el bloque decidieron aprobar en general, pero remarcar el día de la sesión ordinaria, algunas particularidades. Además, celebraron volver al camino del consenso y la austeridad que les permitió mostrar a todos, una baja del presupuesto.
También, el presidente del Bloque de Trabajo y Progreso, Miguel Acuña, habló de como realzaron la participación de cada bloque en la búsqueda de un dictamen favorable y finalmente, el representante del Bloque CET, Juan Rossberg expresó: “Yo tengo total confianza en lo que viene, porque este año se ha logrado muchas cosas siempre apostando al diálogo”.