El Consejo de la Magistratura aprobó terna para juzgado federal de Puerto Iguazú

El Consejo de la Magistratura logró hoy aprobar tres ternas para cubrir cargos de jueces federales en Tucumán, Santiago del Estero y Misiones, luego de nueve meses sin elevar candidatos para su elección al Poder Ejecutivo.

Con el plenario de hoy, el Consejo pudo romper la inacción derivada de las demoras por la ampliación de sus miembros de 13 a 20, por disposición de la Corte Suprema, y por las desaveniencias y falta de acuerdo entre los representantes más afines al oficialismo y a la oposición.

El Consejo toma un examen a los postulantes y junto a los antecedentes académicos y profesionales arma un orden de mérito del que sale la terna de postulantes que se eleva al Ejecutivo.

En el caso de los candidatos a la Cámara Federal de Tucumán, la votación fue unánime entre los consejeros para dejar en primer lugar al juez federal Fernando Poviña, seguido por Pablo Toledo y Gonzalo Stordeur.

En el caso del tribunal oral federal de Santiago del Estero, la terna quedó compuesta por Germán Brond, Ana Carina Farías y Ana María Maud, también con voto unánime de los consejeros, a excepción de la consejera senadora Silvia Giacoppo, del radicalismo jujeño, que se abstuvo.

Para el juzgado federal de la ciudad misionera de Puerto Iguazú, los candidatos elegidos fueron Juan Manuel Cabral, Marcelo Cardozo y Javier Pastore, con las abstenciones de los consejeros diputados Roxana Reyes y Pablo Tonelli, y el voto negativo de la académica Pamela Tolosa.

El presidente del cuerpo y titular de la Corte, Horacio Rosatti, celebró la aprobación de las ternas y expresó que estaba “conforme con que estemos encontrando un mecanismo de confianza para destrabar concursos y el objetivo es destrabar todos los concursos”.

Rosatti agradeció los “dos meses” de trabajo, desde la ampliación a veinte miembros, y calificó los resultados del plenario como “muy fructíferos”.

Antes de eso, el consejero senador Mariano Recalde recordó que “desde diciembre (cuando la Corte firmó el fallo ampliando los miembros) nos pusimos a adaptar reglamentos, conseguir padrones, hacer elecciones, nos dedicamos a eso en lugar de buscar los mejores jueces para las vacantes que se producen”.

Los consejeros coincidieron en que comenzar a destrabar los concursos y lograr acuerdos, aunque todavía sin definir los casos polémicos como los concursos para reemplazar a los jueces de traslado Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, es un buen inicio que sin embargo se deberá consolidar al menos hasta noviembre, cuando venzan todos los mandatos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE