El efecto económico detrás del Mundial Qatar 2022

La Copa del Mundo, Qatar 2022 en este caso, suele traer un beneficio adicional, para los países que participan, en el crecimiento económico.

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La Copa del Mundo, Qatar 2022 en este caso, suele traer un beneficio adicional, para los países que participan, en el crecimiento económico.

Bloomberg confía que Argentina puede salir beneficiada económicamente si este domingo (18/12) llega a ganar la Copa del Mundo Qatar 2022. Esta conclusión está basada en el artículo de Marco Mello, de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, que asegura que:

El campeón mundial de fútbol tiende a disfrutar de 0,25 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico en los dos trimestres posteriores al torneo

Francia está luchando con una crisis energética y una serie de huelgas. Argentina tiene una inflación cercana al 100% y está sufriendo una sequía que amenaza con recortar las exportaciones el próximo año.

Dado esto, Mello dice que la historia sugiere que los problemas económicos preexistentes pueden limitar las ganancias que vienen con la victoria en la Copa del Mundo.

El motivo de este crecimiento se debe a una vez finalizada la competición, el país va a presenciar un fuerte aumento de las exportaciones porque el ganador disfruta de una mayor visibilidad internacional, dijo Mello en una entrevista. Su investigación mostró un salto enorme en las ventas al extranjero de Brasil después de que ganó la Copa del Mundo de 2002, por ejemplo.

Y considera que de los 2 países que disputarán la final de este año el domingo, un partido que se espera sea visto por medio planeta, Argentina, con un perfil exportador similar, tiene más posibilidades de recibir ese tipo de impulso. En este sentido, el investigad or postdoctoral en Surrey, Mello destaca que:

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Si hay uno de los dos países que podría beneficiarse, de manera similar a Brasil, ese es Argentina y no Francia

Esto dado que: “puede haber un efecto menos pronunciado para Francia porque es el ganador actual, por lo que se convierte en una sorpresa menor”Caso de España

Estudios anteriores también han demostrado que el éxito en el evento deportivo más grande del mundo puede impulsar el crecimiento económico. El simple hecho de llegar a los cuartos de final puede generar un aumento en las exportaciones y una diversificación del comercio, según un documento de 2014, lo que puede ser una buena noticia para los sorpresivos semifinalistas de este año, Marruecos, y en menor medida, Croacia.

Aún así, el contexto económico no es alentador para ninguno de los finalistas.

“Si hay un país en las últimas Copas del Mundo que no se benefició mucho de ganar la Copa del Mundo, ese es España en 2010, cuando estaba la crisis de la deuda soberana”, dice.

Esta crisis del costo de vida y esta posible recesión que se avecina pueden enmascarar los efectos eventuales de ganar la Copa del Mundo

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