El Gobierno descartó subas de precios de combustibles desde marzo por razones impositivas
Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), realizaron el día de ayer la primera reunión de 2018 en la que analizaron temas relacionados al sector y diagramaron la estrategia a seguir durante el transcurso del año.
Uno de los puntos fuertes del encuentro fue la visita de Juan Mariscal, Director de Administración y Finanzas del Ministerio de Hacienda, quien explicó los alcances de la reforma tributaria y las principales características de este cambio en el impuesto a los combustibles que comenzará a regir desde el mes próximo.
El funcionario descartó subas de precios en el surtidor por razones impositivas, refutando los pronósticos de las compañías petroleras que aseguran que por este motivo deberán ajustar las pizarras de las Estaciones de Servicio.
Mariscal precisó que existe un error de interpretación cuando se imputan los montos fijos designados para cada producto, tanto sea del impuesto en sí como del cargo al dióxido de carbono y el porcentaje correspondiente al Bioetanol, en el caso de la nafta y el Biodiesel en el del gasoil.
“Pueden aumentar por otras razones relacionadas al costo, pero no habrá impacto por la modificación de los impuestos”, afirmó a Surtidores, Oscar Díaz, Secretario de CECHA, presente en el encuentro.
El empresario señaló además que se debatieron otras cuestiones, entre ellas la próxima negociación paritaria que afrontarán en marzo. En ese sentido reveló que hay consenso de acompañar el índice sugerido por el Gobierno del 15 por ciento y establecer una pauta de revisión según el registro oficial de inflación.
Asimismo, los expendedores analizaron los alcances de la reunión con los bancos por el tema de las tarjetas y ratificaron su posición frente al reclamo de menores aranceles y reducción de los plazos de acreditación con documentos que presentarán el próximo 21 de marzo en un nuevo cónclave en la Secretaría de Comercio.
En ese contexto, también concurrieron a la sede de CECHA, directivos del banco Credicoop, quienes ofrecieron la instalación de cajeros automáticos en los negocios. Vale recordar que la entidad suscribió un acuerdo marco con la Compañía China CRG Banking, para instalar estos dispositivos no bancarios en las estaciones Pymes de todo el país.