El Gobierno también habilitó aumentos en Precios Cuidados

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Este lunes (7/1) trascendió el aumento en la harina del 15% y en alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal. Los incrementos guardarían relación con el traslado a precios de la inflación 2018 ‘reprimida’ y la suba del dólar que hasta el momento no se había completado. En línea con estas subas, el Gobierno nacional avaló ahora aumentos en los productos que integran el programa Precios Cuidados, del 4,42% promedio, lo que presionará más el costo de vida del primer mes del año.
Después de los aumentos en los servicios públicos anunciados por el Gobierno nacional para el primer trimestre del 2019, los alimentos tendrán su propio ajuste liderados por la harina. Los rubros alcanzados por los incrementos serán: gaseosas, vinos, artículos de limpieza, de cocina y de higiene personal. Varios empresarios de la alimentación informaron a las cadenas de hipermercados, supermercados provinciales, almacenes y centros mayoristas que los alimentos subirán hasta el 15% en las próximas horas.
Los aumentos se explican por la inflación 2018 que aún no se trasladó a precios, al igual que la suba del dólar y el impacto del valor de algunos insumos como el plástico.
En esa línea, ahora el Gobierno nacional avaló aumentos de hasta 4,42% con respecto a septiembre de 2018 en más de 500 productos nuevos lanzados en la edición 2019 del programa de Precios Cuidados.
El acuerdo estará vigente hasta el 6 de mayo de 2019 e incluye un surtido de 566 productos para compras minoristas y 221 para mayoristas. Los productos estarán disponibles en 2555 puntos de ventas de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país.
De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Comercio Interior, habrá nuevos artículos como agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, entre otros, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC. También estarán disponibles en más de 73 sucursales mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo y Nini que abastecen a comercios y almacenes.
Para lograr que los precios se mantengan en los niveles estipulados, durante los meses que dure el acuerdo las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial harán relevamientos en comercios.
Fuentes de las empresas de consumo masivo que participan del programa reconocen, según el diario El Cronista, que en muchos casos hay retaceo de las entregas porque los productos que son parte de “Precios cuidados” tienen un margen mínimo, o a veces nulo. De todas formas, los consumidores que detecten inconvenientes pueden realizar el reclamo mediante la página www.argentina.gob.ar/precios-cuidados o la línea de teléfono gratuita 0800-666-1518.

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