El Gobierno ya destinó $180.205 millones del aporte solidario para hacer frente a la pandemia

La cifra representa alrededor de 73% del total recaudado en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario

El Estado Nacional ya generó recursos por $ 247.503 millones a través del Aporte Solidario y Extraordinario, creado en diciembre de 2020 para hacerle frente a la pandemia del COVID-19. En esta línea, al 20 de diciembre, el Gobierno destinó $180.205 millones para proteger a los sectores más vulnerables y para aliviar los efectos de la pandemia en el empleo y la producción.

De esta manera, los fondos dirigidos a la asistencia directa a familias y a los sectores productivos de la economía ya representan alrededor de 73% del total recaudado en concepto del Aporte. Estos fondos fueron aportados por 10.000 contribuyentes, todos pertenecientes al decil de mayores ingresos de la economía, lo que destaca el carácter progresivo de la medida.

Los ingresos recaudados fueron fundamentales a la hora de afrontar las erogaciones extraordinarias en respuesta al impacto de la segunda ola de COVID-19 e impulsar la recuperación de la economía con inclusión social que ya se está viviendo en todo el país. El Aporte Solidario y Extraordinario fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, ya que recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y también por el destino de los fondos recaudados.

A través del Aporte, se financiaron políticas fundamentales como la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2). En esta línea, al 30 de noviembre de este año, los recursos provenientes del Aporte representaron 40% de lo invertido en la campaña de vacunación del COVID-19. Es decir que dichas erogaciones permitieron financiar más de la mitad de las dosis adquiridas. También, parte de lo recaudado se destinó al fortalecimiento del sistema de Salud, incluyendo la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia

Asimismo, a través del Aporte, se recaudó 56% de los recursos destinados durante el año los programas REPRO 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos. Estos programas fueron clave para proteger a las PyMEs y a las trabajadoras y los trabajadores más afectados durante la segunda ola. En el período junio-noviembre, el Aporte fue la principal fuente para financiar esos programas, llegando a representar un 79% de lo invertido.

Durante ese período, la cobertura del REPRO 2 benefició a más de 625.000 trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y a más de 35.000 empresas por al menos un mes. El monto de beneficio promedio por trabajador fue de alrededor de $18.400. En cuanto al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos, cubrió a más de 120.000 trabajadoras y trabajadores, con un monto promedio mensual individual de casi $22.000.

Además, el Aporte se empleó para respaldar al sector educativo, reforzando y ampliando al programa de becas Progresar e incorporando un plus de conectividad de $1.000 para todos/as los/as becarios/as. También el Gobierno utilizó el financiamiento obtenido para fortalecer de la Inversión Pública en sectores estratégicos para el desarrollo del país como la Energía y la Infraestructura Urbana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password